Congreso de Sinaloa aprueba pensiones para viudas de policías

·2  min de lectura

CULIACÁN, Sin., julio 6 (EL UNIVERSAL).- Con 39 votos a favor, el Congreso del Estado de Sinaloa eliminó el concepto de retroactividad en la Ley de Seguridad Pública, con lo que las viudas de policías que fallezcan, sin importar la causa y el tiempo laborado, obtendrán una pensión del 100 por ciento de las remuneraciones que recibían en vida sus conyugues.

El pago de dicha pensión será exigible a partir del día siguiente de la muerte del integrante de las instituciones policiales del estado y municipios, tanto de personal activo como de pensionados.

Durante la sesión de este martes, la Comisión de Seguridad Pública elaboró un nuevo dictamen de dicha ley que fue aprobada el pasado 3 de junio y vetada por el ejecutivo estatal por no contener los criterios del impacto económico que significará para las fianzas estatales y municipales cubrir pensiones con carácter retroactivo.

Con la eliminación del concepto de retroactividad, que fue aceptado previamente en varias reuniones por miembros de ocho grupos de viudas y agentes pensionados y jubilados, los diputados, que en su mayoría votaron a su favor, resuelven una vieja demanda.

En la nueva Ley de Seguridad Pública del Estado se establece que las personas que acrediten el fallecimiento de algún integrante de las instituciones policiacas y que son beneficiarios del mismo, ocurrido antes de entrar en vigor este decreto, se les otorgará la pensión homologada y actualizada.

Se estableció que el ejecutivo estatal realizara las adecuaciones presupuestales que se requieran en los términos de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y aplicará los recursos etiquetados en apoyo a las viudas de los policías.

En el ámbito municipal, los ayuntamientos realizarán las acciones que le competan para aplicar en el ámbito de su competencia en los casos de pensione por retiro, retiro anticipado, invalidez, vejez, orfandad y muerte, en cuyos casos sus beneficiarios recibirán los incrementos salariales y prestaciones económicas, similares.

Los agentes que se inhabiliten física o mentalmente por su condición laboral en activo, independiente de la antigüedad que tenga, recibirán el 100 por ciento de su salario, en el caso de invalidez parcial permanente su pensión será del 50 por ciento.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la LXIII Legislatura local, diputado Mario Rafael González Sánchez, dijo que la modificación en una de sus partes del decreto que fue devuelto por el ejecutivo estatal fue con el aval de las viudas de policías y agentes jubilados y pensionados.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.