Congreso: sancionaron una ley de capacitación ambiental para funcionarios públicos

LA NACION
·3  min de lectura

Con 213 votos afirmativos, 1 voto negativo y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados sancionó esta mañana la ley Yolanda, una iniciativa que obliga a los funcionarios públicos de todos los niveles y jerarquías a capacitarse en materia ambiental.

Este proyecto, que contó con un fuerte consenso interpartidario, fue presentado originalmente en el Senado por Gladys González, legisladora de Juntos por el Cambio y presidenta de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y Eugenia Catalfamo (Frente de Todos, San Luis). El proyecto ya había sido aprobado en la Cámara alta el 8 de octubre pasado.

"Fue un gran logro de las organizaciones de educación socioambiental más el trabajo en conjunto con ambos partidos", dijo Máximo Mazzocco, fundador de Eco House Global y Youth Leader de las Naciones Unidas. Y agregó: "Esta ley abre una puerta enorme para la participación ciudadana, ya que todas las organizaciones de la sociedad civil especializadas en los diversos temas podrán poner sus conocimientos a disposición en todos los municipios y las provincias para capacitar a todos los niveles del Estado".

Cambio climático, protección de la biodiversidad y ecosistemas, economía circular y desarrollo sostenible son algunos de los ejes que contempla la ley en su artículo quinto. La finalidad de esta capacitación será adquirir una perspectiva de desarrollo sostenible que contemple tanto lo social, como lo económico y lo ambiental.

A su vez la ley estipula que anualmente la autoridad de aplicación deberá difundir el grado de cumplimiento de las respectivas disposiciones junto con la nómina de altas autoridades del país que se hayan capacitado.

Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, celebró la noticia en las redes: "Es muy importante que la tarea legislativa acompañe la construcción de un nuevo vínculo más respetuoso con la naturaleza y el ambiente".

Por su parte, Nicole Becker, referente ambientalista y cofundadora de Jóvenes por el Clima, señaló: "Los próximos diez años son clave para evitar el colapso ecosistémico que se viene porque lo que dice el Panel Intergubernamental del Cambio Climático es que para 2030 deberíamos reducir en un 45% las emisiones de gases de efecto invernadero. El momento de actuar es ahora y la ley apunta a la capacitación a nuestros actuales dirigentes que sin información no van a poder tomar un buen rumbo en materia ambiental".

¿Quién fue Yolanda Ortiz?

La ley lleva el nombre de Yolanda Ortiz en homenaje quien falleció en junio del 2019 a los 94 años y fue la primera persona en liderar la Secretaría de Estado de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Argentina, tras la creación de esta dependencia durante el tercer gobierno de Juan Domingo Perón. Además, se trata de la primera mujer en ejercer este cargo en toda América Latina.

Ambiente. La Argentina obtuvo fondos para fortalecer la ley de bosques

Ortiz estudió Química en la Universidad de Buenos Aires y continuó su formación en Francia y Estados Unidos, en donde se especializó en áreas como la contaminación y toxicología industrial. Pionera de las causas ambientales, durante su gestión se destacó por incorporar la perspectiva ambiental en los sectores industriales y productivos. También, trabajó junto con el Ministerio de Educación, ya que consideraba que la educación representa el componente de mayor valor estratégico para cambiar los hábitos y la visión de desarrollo.

Uno por uno cómo votaron los legisladores la ley