Congreso rechaza que BJ sea la próxima en recibir vacuna contra Covid

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 25 (EL UNIVERSAL).- Por 33 votos en contra, 14 a favor y cero abstenciones, el pleno del Congreso local rechazó la petición del PAN para que la próxima jornada de vacunación contra el Covid-19, el Gobierno capitalino considere a la Alcaldía Benito Juárez.

"La actitud del Gobierno local ha sido político-electoral para dejar, seguramente, hasta el último a los adultos mayores de esta demarcación", acusó en su punto de acuerdo el diputado local del blanquiazul, Federico Döring Casar, quien se enfrasco en una discusión con la coordinadora de Morena, Martha Ávila Ventura.

La morenista negó que exista algo "raro" sobre que aún no llegue vacuna a Benito Juárez, "pues llegará a todos los lugares. Así lo establece el Plan Nacional de Vacunación. Entiendan que la decisión no por cuestiones de partidos, colores o ideologías. El criterio es por la morbilidad de cada alcaldía. Esa es la realidad", sostuvo.

Sin embargo, el panista condenó que, a estas alturas de la pandemia, persista el rechazo del Gobierno capitalino por inmunizar a la población adulta mayor de alcaldías opuestas al color de Morena, como es Benito Juárez.

Döring Casar sostuvo que los criterios que, en su momento, se dieron a conocer sobre la selección de demarcaciones, con base en la disponibilidad de vacunas "no es creíble", ya que inició con la aplicación de dosis en alcaldías donde hay variaciones de población.

"No respeta el orden, quizá porque Benito Juárez es gobernada por alguien que no es de Morena. Esos son los criterios epidemiológicos", detalló ante el pleno al exponer su propuesta de exhortar a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, para que informe al Congreso local sobre la metodología de vacuna.

"No haber programado a Benito Juárez, es una decisión que rompe con el criterio de disponibilidad del biológico en términos demográficos, como se venía tomando la decisión", denunció el panista.

Destacó que según datos del Inegi en 2020, la alcaldía Benito Juárez tiene 87 mil 344 adultos mayores, "pero ni en la demarcación con mayor población de personas mayores, como es Iztapalapa, ni en la demarcación con mayor número de casos por cada 100 mil habitantes, como Álvaro Obregón, se ha aplicado aún la vacuna", dijo.

Por ello, comentó que es necesario que los diputados locales conozcan el criterio que ha utilizado el Gobierno de la Ciudad, para determinar el orden de vacunación de las personas mayores de cada alcaldía, ya que cobra relevancia al tratarse de una decisión que influye directamente en la contención o no de la pandemia y, en consecuencia, en evitar o no más pérdidas de vidas humanas.

Por su parte, el también diputado local del PAN, Héctor Barrera Marmolejo, que hace 20 días presentó una petición similar a la de Döring Casar, lamentó que persista la discriminación hacia los vecinos de Benito Juárez, pero principalmente hacia los adultos mayores, bajo la sospecha que sea con fines político-electorales.