Congreso peruano rechaza permiso a presidente para viajar a cambio de mando en Colombia

·1  min de lectura

LIMA, 4 ago (Reuters) -El Congreso peruano rechazó el jueves el pedido del presidente Pedro Castillo para viajar a Colombia y participar en la asunción del nuevo Gobierno, en momento en que el mandatario enfrenta varias acusaciones en su contra de supuesta corrupción.

Castillo, que asumió al poder hace un año postulando por el partido marxista Perú Libre, había pedido el visto bueno del Congreso dominado por la oposición de partidos conservadores y de derecha para asistir el domingo a la ceremonia de asunción del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro.

Unos 67 legisladores votaron en contra del permiso, 42 lo hicieron a favor y cinco se abstuvieron de emitir su voto.

El presidente peruano encara cinco investigaciones fiscales, entre ellas por los presuntos delitos de tráfico de influencias, de obstrucción a la justicia, de dirigir una organización criminal y hasta de plagio de su tesis de maestría de profesor.

Castillo acudió sorpresivamente el jueves a la fiscalía por uno de esos casos y reiteró su inocencia. Su abogado dijo que el mandatario durante el interrogatorio apeló a su "derecho de guardar silencio" y se excusó de responder el interrogatorio.

El rechazo al viaje se produce además cuando el mandatario Castillo está buscando conformar un gabinete de "ancha base" tras la renuncia el jueves de su primer ministro; con el fin de juramentar a su nuevo equipo de Gobierno el viernes, el quinto en lo que va de su Gobierno marcado por una constante inestabilidad política y denuncias de corrupción.

(Reporte de Marco Aquino)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.