Congreso peruano otorga permiso a Castillo para participar en Cumbre de las Américas en EEUU

·1  min de lectura
Foto de archivo del Presidente de Peru Pedro Castillo llegando para una reunión con el mandatario electo de Chile, Gabriel Boric, en Santiago

LIMA, 2 jun (Reuters) - El Congreso peruano otorgó el jueves permiso al presidente izquierdista Pedro Castillo para participar en la Cumbre de las Américas en Estados Unidos la próxima semana, lo que añade otro mandatario sudamericano a la cita regional.

Con el permiso, un requisito para que los presidentes del país andino viajen al extranjero, Castillo podrá viajar a Los Angeles desde el 7 hasta el 12 de junio a la reunión en la que Washington pretende reparar las relaciones con América Latina.

El Congreso peruano, dominado por opositores de partidos de derecha, votó 103 votos a favor del viaje y solo dos en contra. El mandatario estadounidense, Joe Biden, había cursado invitación a Castillo el 18 de mayo, según la cancillería local.

La cumbre se ha visto empañada por problemas a medida que las invitaciones de Estados Unidos se despliegan lentamente, principalmente hacia países de gobierno izquierdista.

La Casa Blanca anunció recientemente que no invitará a Nicaragua ni a los representantes del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, dijo la semana pasada que no asistirá aunque sea convocado.b

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que ha pedido que no se excluya a nadie, aún no define su asistencia. En tanto, el mandatario izquierdista de Chile, Gabriel Boric, confirmó que viajará a Estados Unidos.

El miércoles, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, confirmó su presencia en la cumbre. En tanto, se espera que el mandatario del mayor país de la región, el derechista Jair Bolsonaro de Brasil, asista a la cita.

(Reporte de Marco Aquino. Reporte adicional de Natalia Ramos en Santiago de Chile. Editado por Marion Giraldo)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.