Congreso peruano niega viaje de Castillo a México, pero aprueba visita a Chile

Castillo deja Congreso tras levantar toque de queda impuesto por protestas por costo de combustible en Lima

LIMA, 17 nov (Reuters) -El Congreso peruano rechazó el jueves la solicitud del presidente Pedro Castillo para viajar en los próximos días a México, en tercer pedido negado por legisladores en su mayoría de oposición para que el mandatario pueda salir al extranjero.

Castillo, que mantiene una fuerte pugna política con el Congreso, vio rechazado, con 58 votos en contra y 51 votos a favor, su permiso para viajar y participar entre el 24 y 26 de noviembre en la XVII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, que se realizará en la Ciudad de México.

En la cita se espera el traspaso a Perú de la Presidencia Pro Tempore de esta iniciativa de integración regional conformada por México, Colombia, Perú y Chile.

En otra votación, el Legislativo si aceptó la solicitud de viaje del mandatario a Santiago de Chile, con 77 votos a favor y 35 en contra, para participar el 28 y 29 de noviembre en una cuarta reunión de los gabinetes de ministros de Perú y Chile.

Algunos legisladores alegaron que no era conveniente el viaje de Castillo a México mientras encara investigaciones de presunta corrupción, y a pocos días de la llegada a Lima, el 20 de noviembre, de una misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) solicitada por el mandatario para realizar un análisis "objetivo" de la crisis política en el país.

El Congreso negó en octubre a Castillo una gira por Europa, que incluía una visita al Papa, y previamente en agosto rechazó el permiso para que asistiera a la toma de mando del presidente en Colombia.

(Reporte de Marco Aquino, editado por Aida Peláez-Fernández)