Congreso peruano destituye a ministro investigado por presunta corrupción

·1  min de lectura
Foto de archivo ilustrativa del Presidente de Peru Pedro Castillo hablando ante el Congreso en Lima

LIMA, 15 sep (Reuters) -El Congreso peruano, dominado por la oposición, destituyó el jueves al ministro de Transporte y Comunicaciones acusado de presunta corrupción en la concesión de obras públicas, en el marco de una amplia investigación fiscal que involucra a varios funcionarios del Gobierno del presidente Pedro Castillo.

Geiner Alvarado, considerado muy cercano al mandatario, fue censurado con 94 votos de los 130 legisladores, incluyendo los sufragios del partido de izquierda que llevó al poder a Castillo.

Este es el quinto ministro del actual Gobierno que es destituido por el Congreso, en medio de un enfrentamiento con el mandatario que ha realizado una rotación de funcionarios sin precedentes a poco más de 13 meses de asumir el poder.

Alvarado, que ha negado todas las acusaciones, tiene cuatro investigaciones en la fiscalía, entre ellas por cargos de integrar una red criminal en el Gobierno y otros delitos cuando fue Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Tras la destitución, la fiscalía solicitó a un juez el impedimento de salida del país de Alvarado, informó el Ministerio Público por Twitter.

Castillo enfrenta varios escándalos y ha sobrevivido a dos intentos de juicio político en el Congreso. El mandatario niega que exista corrupción y ha acusado a los fiscales de ser cómplices de un grupo de poder económico que busca destituirlo.

El gobernante tiene seis investigaciones en su contra, entre ellas por los presuntos delitos de tráfico de influencias, de obstrucción a la justicia, de dirigir una organización criminal y hasta de plagio de su tesis de maestría de profesor.

(Reporte de Marco Aquino. Editado por Javier Leira)