Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Congreso de Perú votará 31 octubre juicio político, ley pensión

(Bloomberg) -- El Congreso de Perú programó una votación para el 31 de octubre sobre si iniciar un proceso de juicio político contra el presidente, Martín Vizcarra, y sobre una ley que permitiría retiros de pensiones.

La moción de impugnación presentada a principios de esta semana representa el segundo intento del Congreso de destituir a Vizcarra en cinco semanas. El presidente del Congreso, Manuel Merino, anunció la fecha el viernes por la noche.

La moción acusa a Vizcarra de recibir sobornos y mentir repetidamente al país, y busca su destitución por “incapacidad moral permanente”. La Fiscalía también está investigando las acusaciones de ejecutivos de empresas constructoras de que Vizcarra aceptó sobornos cuando era gobernador regional. Vizcarra niega haber actuado mal.

Una encuesta de Ipsos dijo que 78% de los peruanos cree que Vizcarra debería permanecer en el cargo y ser investigado al final de su mandato, informó el diario El Comercio.

La ley de pensiones permitiría una segunda ronda de retiros anticipados de fondos de pensiones privadas, a pesar de las advertencias del banco central de que podría aumentar los costos de endeudamiento y perjudicar la recuperación económica de Perú. El proyecto de ley ya ha sido aprobado por el comité de economía y finanzas y ahora se votará en el Congreso.

Hay dos propuestas de pensiones, una con un tope de retiros y otra sin él. Merino dijo que hay desacuerdo sobre cuál de los dos debe votarse y agrega que los jefes de los comités de economía y protección del consumidor deben llegar a un acuerdo sobre esto antes de la votación del 31 de octubre.

Nota Original:Peru Congress Sets Impeachment, Pension Vote for Oct. 31

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2020 Bloomberg L.P.