El Congreso de Perú suspende a su exfiscalizador por presunta corrupción

Agencia EFE
·2  min de lectura

Lima, 16 abr (EFE).- El pleno del Congreso de Perú suspendió este viernes de sus funciones al legislador opositor Edgar Alarcón, el expresidente de la Comisión de Fiscalización que ahora podrá ser procesado por presunto enriquecimiento ilícito.

La decisión fue tomada con 60 votos a favor y 14 abstenciones, después de que el pleno legislativo también aprobó una acusación constitucional contra el congresista del partido Unión por el Perú (UPP) por la presunta comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de enriquecimiento ilícito agravado.

Al respecto, la presidente del Congreso, Mirtha Vásquez, recordó en Twitter que la denuncia constitucional se aprobó cuatro años después de que Alarcón fuera destituido como Contralor General por este mismo caso.

"También el pleno lo suspendió como congresista mientras dure el proceso penal en su contra, ¡avanzamos con diligencia y sin blindajes!", aseguró.

DENUNCIA DE LA FISCAL GENERAL

La denuncia fue presentada hace ocho meses ante el Congreso por la fiscal general de Perú, Zoraida Ávalos, quien consideró que existe un desbalance patrimonial en las cuentas que Alarcón presentó en 2016 y 2017, cuando fue gerente de operaciones, gerente de auditoría especializada y vicecontralor de la Contraloría peruana.

El posterior informe de acusación señaló que las pericias fiscales mostraron "la falta de transparencia y formalidad" de Alarcón al presentar su declaración tributaria, lo que demostraría un incremento injustificado e ilegal de su patrimonio.

Sin embargo, Alarcón aseguró que la Fiscalía no consideró en sus peritajes el saldo inicial de sus ingresos, por lo que afirmó que las acusaciones "carecen de sustento" y sostuvo que el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales es una copia de la denuncia del Ministerio Público.

La legislación peruana establece una pena de entre 10 y 15 años para los funcionarios que cometan el delito de enriquecimiento ilícito, así como la inhabilitación para ejercer cargos públicos.

(c) Agencia EFE