Gobierno de Perú insistirá en reforma tributaria tras aprobación acotada de Congreso: ministro

·2  min de lectura
IMAGEN DE ARCHIVO. Vista de la sede del Congreso, en Lima, Perú

Por Marco Aquino y Marcelo Rochabrun

LIMA, 16 dic (Reuters) -El ministro de Economía de Perú, Pedro Francke, dijo el viernes por Twitter que presentará al Congreso un nuevo plan para hacer cambios al régimen tributario que incluya elevar impuestos mineros, luego de que el parlamento dominado por la oposición le aprobara facultades legislativas limitadas para una reforma.

La decisión del Congreso fue un golpe para la gestión del presidente izquierdista Pedro Castillo, quien ha dicho que la subida de impuestos a los mineros -que gozan en estos momentos de los altos precios internacionales- es la piedra angular de su agenda para financiar un mayor gasto social.

"Reiteramos la importancia de una reforma tributaria que aumente la formalización y recaude más de quienes pueden hacerlo, así que presentaremos los proyectos de ley para que sean discutidos en la próxima legislatura", dijo Francke.

El ministro manifestó que buscará trabajar con mayor detalle con el Congreso "para lograr consensos en los temas que no fueron aprobados". "Este es un trabajo que debemos hacer por el país, y el bienestar de todos los peruanos", afirmó.

Durante la semana, los legisladores habían eliminado cualquier mención de una modificación al régimen de impuestos a la minería durante las discusiones en comisiones legislativas, y el texto final votado por el Congreso no mencionaba la minería.

El pedido para dar facultades por 90 días al Gobierno hacia una reforma tributaria en el sector financiero y de otros de reactivación económica, fue aprobado por el Congreso unicameral por 96 votos a favor, 18 en contra y una abstención.

La industria minera de Perú se había opuesto enérgicamente al plan de más impuestos, alegando que ya estaba pagando tanto o más que en otros países con grandes industrias; y que cualquier tributo adicional dañaría la competencia y arriesgaría más de 50.000 millones de dólares en futuras inversiones.

La decisión del Congreso se produce cuando el segundo mayor productor mundial de cobre enfrenta una ola de protestas antimineras, que han provocado la suspensión de las operaciones de la mina Las Bambas de la china MMG.

"Desafortunadamente tenemos un ambiente que no es el mejor, tenemos inseguridad jurídica en este gobierno que ha dado señales inequívocas a un sector responsable del 60% de las exportaciones", dijo el legislador Carlos Anderson, del partido opositor Podemos, al justificar el rechazo a impuestos mineros.

El ministro Francke dijo hace unos días que el gobierno quiere elevar en 3 o 4 puntos porcentuales la carga tributaria en el sector minero que actualmente se ubica en 41,7% promedio según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De acuerdo a Francke, el actual nivel de impuestos mineros en Perú es más bajo que otros países como Chile y Canadá.

Con una reforma tributaria integral el gobierno espera obtener ingresos adicionales por 12.000 millones de soles anuales (unos 3.000 millones de dólares), según el ministro.

(Reporte de Marco Aquino, Editado por Manuel Farías)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.