El Congreso de Perú rechaza destituir a su mesa directiva

·2  min de lectura

Lima, 30 jun (EFE).- El pleno del Congreso peruano rechazó este miércoles destituir a su mesa directiva al negar incluso debatir la moción de censura presentada por legisladores opositores que acusaban al ente rector del Parlamento de "no cumplir con la defensa del fuero parlamentario, afectando el equilibrio de poderes".

Los parlamentarios votaron mayoritariamente en contra (85 votos) de debatir la moción de censura presentada por los legisladores Kenyon Durand, del partido Acción Popular; César Gonzáles, de Descentralización Democrática, y Carlos Mesía, de Fuerza Popular, el partido de la candidata presidencial Keiko Fujimori.

Sólo 20 congresistas votaron a favor y siete se abstuvieron, de acuerdo con la deliberación hecha en el pleno, lo que permitió automáticamente que la presidenta del Parlamento, Mirtha Vásquez, y sus vicepresidentes, Luis Roel Alva y Matilde Fernández, continúen en su puesto.

Los legisladores que promovían la remoción de Vásquez y los vicepresidentes del Parlamento rechazaban la actitud de la mesa directiva de presuntamente no haber defendido al presidente de la comisión de Constitución, Luis Valdez, de Acción Popular, ante los cuestionamientos del mandatario peruano, Francisco Sagasti.

El jefe de Estado criticó las reformas constitucionales que planteó Valdez en una legislatura 'exprés' porque no le están dando el espacio necesario para su debate, lo que generó a su vez una respuesta hostil del legislador por la presunta "injerencia" de Sagasti en los asuntos del Parlamento.

Entre las reformas que impulsa el Congreso en la última legislatura, que termina el 16 de julio, estaban las propuestas multipartidarias para convocar a un referéndum y los cambios en la cuestión de confianza al Ejecutivo, que no prosperaron en el debate.

Sagasti llamó la atención de que "entre esas reformas está la bicameralidad parlamentaria", que modificaría 65 artículos de la Constitución y "el 'fortalecimiento' de las relaciones Ejecutivo-Legislativo, que debilitaría aún más las potestades del Poder Ejecutivo frente al Congreso, rompiendo el equilibrio de poderes".

Los legisladores también pedían la censura de la mesa directiva del Congreso por una actitud supuestamente "complaciente" con el Ejecutivo al no hacer oficial una ley aprobada por el Parlemento para autorizar a los Gobiernos regionales y empresas privadas la compra de vacunas contra la covid-19.

En forma paralela al debate de las reformas constitucionales, la bancada de Acción Popular ha planteado convocar a un pleno los próximos 8 y 9 de julio para elegir a los miembros del Tribunal Constitucional (TC), un proceso que ha sido cuestionado por los mismos magistrados en funciones debido al apresuramiento y supuestas irregularidades en la designación de los candidatos.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.