El Congreso de Perú conforma una nueva comisión para elegir al defensor del pueblo

·2  min de lectura

Lima, 17 jun (EFE).- El pleno del Congreso de Perú conformó una nueva comisión especial encargada de designar al defensor del pueblo en medio de una polémica con la Judicatura, luego de que un juzgado constitucional le ordenara suspender el proceso por presuntas deficiencias en la transparencia de la elección.

La decisión fue tomada durante la madrugada de este viernes con 98 votos a favor y determinó que el nuevo grupo de trabajo estará conformado por nueve legisladores de diferentes bancadas.

Se trata de representantes de los partidos Fuerza Popular, Perú Libre, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Bloque Magisterial de Concertación Nacional, Renovación Popular, Perú Democrático y del bloque Somos Perú, Cambio Democrático y Perú Bicentenario.

Entre los miembros figuran la fujimorista Rosángella Barbarán y la oficialista Silvana Robles, además de los también legisladores Elvis Vergara, Freddy Diaz, Alex Paredes, José Williams, Jorge Montoya, Roberto Kamiche y Ruth Luque.

El pasado 9 de junio, el Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional de Lima, a cargo del juez John Paredes, ordenó al Parlamento que suspenda el proceso hasta que se decida si se aprueba o no una acción de amparo presentada por el sindicato de la Defensoría, cuya audiencia ha sido convocada para el 18 de julio.

Ese sindicato aseguró que la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, vulneró los principios de transparencia al integrar y presidir la comisión especial, pues se excedió con ella el número máximo de integrantes permitido, que es nueve.

También cuestionó que no se haya permitido la participación de la ciudadanía en la fase de tachas (rechazo) de los candidatos, ni que se pueda conocer la información proporcionada por la Contraloría de la República y otras entidades oficiales sobre sus trayectorias profesionales y personales.

En ese sentido, el tribunal encontró "un peligro inminente" de que el proceso se realice sin los requisitos mínimos de "publicidad", "transparencia" y "participación de la sociedad civil" porque se tenía previsto presentar el resultado de la elección de candidatos este 20 de junio y la elección definitiva el 28 de junio.

Tras la decisión que tomó el martes el grupo legislativo, Alva anunció que se autorizará al procurador del Congreso para que denuncie por una presunta prevaricación al juez Paredes ya que, según dijo, "no se está respetando la separación de poderes" del Estado.

La presidenta del Congreso aseguró, además, que participó en el grupo de trabajo solo para convocar a sus reuniones, pero sin tener "voz ni voto".

La comisión había presentado el pasado 25 de mayo una lista de candidatos preseleccionados para reemplazar a Walter Gutiérrez, quien dejó la Defensoría a fines de abril, en la que figuran la exprocuradora Julia Príncipe, el exintegrante del Jurado Nacional de Elecciones Gastón Soto, el exmagistrado del Tribunal Constitucional Víctor García, el ex jefe de protocolo del Congreso Jorge Riojas y el ex asesor parlamentario Miguel Soria.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.