El Congreso de Perú aprueba un nuevo retiro de los fondos de pensiones por la pandemia

·3  min de lectura

Lima, 5 may (EFE).- El Congreso de Perú aprobó que los trabajadores afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) del país hagan un nuevo retiro de hasta 18.400 soles (unos 4.840 dólares) para afrontar la situación económica causada por la pandemia.

El Legislativo autorizó el sexto desembolso de este tipo desde que comenzó la pandemia, hace más de dos años, mediante una votación realizada la noche de este miércoles, que recibió 107 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones del pleno.

La norma, que previamente fue aprobada por las comisiones legislativas de Trabajo y Economía, quedó lista para ser enviada para su promulgación por el presidente Pedro Castillo tras ser exonerada de la segunda votación que ordena la ley peruana.

La presidenta de la comisión de Economía, Silvia Monteza, afirmó que este retiro busca beneficiar a más de 8,2 millones de afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP).

“Con esta medida se pretende aliviar la economía familiar de miles de peruanos que se vieron afectados por la pandemia, aumentando la capacidad adquisitiva de estos e incrementando el consumo de lo que redunda en el crecimiento del mercado interno”, aseguró.

Una vez publicada la norma, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) deberá determinar el proceso de entrega del dinero en un plazo máximo de 15 días y los ciudadanos que lo soliciten recibirán el monto en tres partes mensuales.

La primera y la segunda serán equivalentes a una unidad impositiva tributaria (UIT), establecida actualmente en 4.600 soles (1.210 dólares), y la tercera podrá llegar hasta 2 UIT (9.200 soles o 2.421 dólares).

Estos fondos no podrán ser objeto de descuento, compensación legal, embargo, retención o cualquier afectación por orden judicial o administrativa, pero sí de retenciones derivadas de deudas judiciales por alimentos, hasta por 30 % del total.

Ahora, el Ejecutivo peruano tendrá un plazo máximo de 15 días para evaluar la norma y decidir su promulgación o, eventualmente, presentar sus observaciones ante el Congreso, que puede ordenar su aprobación definitiva por insistencia.

El dictamen que planteó el nuevo retiro de fondos de las AFP recibió opiniones en contra de organismos como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

También de organizaciones privadas y economistas que aseguraron que puede impactar en los trabajadores de bajos ingresos ya que, según dijeron, generará una mayor inflación, encarecerá los créditos y provocará una mayor presión fiscal.

La Defensoría del Pueblo aseguró, por su parte, que los constantes retiros de los fondos de las AFP "desnaturalizan" el sistema de pensiones y que la nueva propuesta "no cumple con identificar claramente" a los sectores sociales que busca beneficiar.

El organismo informó que la SBS ha señalado que aproximadamente el 28,5 % de las 8,2 millones de afiliados al SPP ya no tienen saldos de ahorros previsionales y las proyecciones sobre el nuevo retiro indican que esto podría alcanzar a 6,5 millones de personas, "es decir el 79 % de las personas afiliadas activas del sistema".

La Asociación de AFP informó que sus afiliados retiraron desde 2020, a partir de las disposiciones similares que dio el Congreso, un total de 65.923 millones de soles (17.348 millones de dólares), una cifra a la que se pueden sumar otros 31.853 millones de soles (8.383 millones de dólares) en esta ocasión.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.