Congreso de Oaxaca pide a Corte atraer caso de hermanos Conzatti

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., septiembre 14 (EL UNIVERSAL).- La 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobó un punto de acuerdo en el que solicita a la Suprema Corte de Justicia (SCJN) atraer el caso de los hermanos Conzatti, quienes han denunciado la colusión de funcionarios del gobierno del estado para robarles su identidad y despojarlos de sus bienes patrimoniales.

Con 26 votos, los legisladores oaxaqueños pidieron a la SCJN que revise el amparo 237/2020, en el que los afectados señalan a autoridades del Instituto de la Función Registral, Instituto Catastral, Dirección del Registro Civil del Estado y Notarías Públicas como presuntas responsables de dichos delitos.

Los hermanos Caleb, Ashmar y Herbé Gómez Conzatti y Martínez denunciaron que tras una advertencia anónima en septiembre de 2020, realizaron una consulta de su acta de nacimiento en la base nacional con los datos de su Clave Única de Registro (CURP) y se encontraron con la sorpresa que no había ningún registro de sus actas de nacimiento.

Posteriormente, tras un peritaje realizado por la Fiscalía General de la República (FGR), se determinó que sus actas de nacimiento fueron arrancadas de los libros del Registro Civil de Oaxaca y sustituidas por otras con apellidos falsos.

Su identidad fue robada, los borraron del archivo central y de las oficialías del Registro Civil de Oaxaca, les inventaron nuevos nombres y, en su lugar, en el archivo y en los libros aparecieron otras personas con sus datos.

Por eso, desde septiembre hasta noviembre de 2020 solicitaron ante el Registro Público de la Propiedad de Oaxaca certificaciones sobre la propiedad de los dos inmuebles, las cuales se les entregaron.

Pero el 25 de noviembre de 2020, cuando acuden nuevamente al Registro Público de la Propiedad para solicitar otra vez una certificación de sus propiedades, la respuesta de los funcionarios de esta dependencia es que no tenían ninguna y, no sólo eso, también les informan que tampoco pueden buscar o decirle si tenía alguna. Ahora no sólo los habían despojado de su identidad, también de sus propiedades.

Aún y con las evidencias, los hermanos Conzatti siguen sin recuperar su identidad y ninguno de los servidores públicos del gobierno de Oaxaca han sido citados ante la justicia.

Las víctimas señalan al notario público Jorge Merlo como el autor intelectual del robo de identidad y la tentativa de despojo de sus propiedades.