Congreso de Oaxaca pide auditoría de obra del Circuito Interior

OAXACA, Oax., enero 11 (EL UNIVERSAL).- La 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca aprobó este miércoles, con 25 votos a favor y cinco en contra, un exhorto para investigar y auditar la obra denominada "Circuito Interior de Oaxaca de Juárez", tras detectar deficiencias estructurales y baja calidad en los materiales utilizados en los procesos de esa construcción. El exhorto fue dirigido a los titulares de la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones y de la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública del gobierno del estado.

En el documento suscrito por los diputados locales Liz Hernández Matus y Pablo Díaz Jiménez, también se solicita interponer las acciones legales correspondientes en contra de Javier Lazcano Vargas, extitular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial (Sinfra), y quienes resulten responsables administrativa o penalmente por el detrimento hacia el Estado y la hacienda pública estatal.

Los legisladores recordaron que a los pocos días de concluirse la obra y abrirse a la circulación vehicular, se cerró nuevamente ante la presión ejercida por los propios vecinos de la zona, ya que las deficiencias de la construcción rápidamente quedaron al descubierto. "Aunado a lo anteriormente señalado, nunca fue instalada señalética peatonal, las aceras no delimitan el área de bicicletas, los reductores de velocidad permanecen en el color del concreto. Estas características exponen la vida e integridad de las personas que transitan en la vialidad".

El Circuito Interior de Oaxaca de Juárez consistió en la modernización de 19.3 kilómetros seccionados en siete etapas y se invirtieron 519 millones de pesos para beneficiar a los municipios de Oaxaca de Juárez, San Lorenzo Cacaotepec, Santa Cruz Xoxocotlán y San Jacinto Amilpas.

"Hoy las afectaciones son para los ciudadanos que habitan esos municipios", denunciaron los diputados locales del partido Morena. El exhorto también aludió al exgobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa, pues fue bajo su cargo que se hizo la obra.