Congreso de Oaxaca asigna 2 mdp para becas de atletas paralímpicos

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., enero 4 (EL UNIVERSAL).- Después de más de cinco años de lucha, en el Presupuesto de Egresos del Estado de Oaxaca para el ejercicio fiscal de 2022 por fin se asignaron recursos para cumplir con la entrega de becas vitalicias a medallistas paralímpicos, aunque el monto fue sólo de 2 millones de pesos.

La 65 Legislatura del Congreso de Oaxaca informó que este monto autorizado dentro del paquete económico de 2022 tiene el objetivo de ser aplicado este año para los atletas paralímpicos que han representado y obtenido medallas para el estado.

De acuerdo con José Manuel Ríos Casas, atleta y presidente de la Asociación de Medallistas Paralímpicos, Mundialistas, Panamericanos Internacionales de Oaxaca, han ganado cinco amparos contra la omisión del gobierno del estado para la creación del fideicomiso a través del cual se les debe entregar un reconocimiento económico vitalicio.

El amparo más reciente fue el otorgado por el Juzgado Quinto de Distrito en mayo de 2021 contra la omisión del Instituto de Cultura Física y Deporte de Oaxaca (Incude).

La sentencia ordena al Incude la creación de manera inmediata del Sistema Estatal de la Cultura Física y el Deporte y del fideicomiso público para que se otorgue el apoyo económico a los deportistas discapacitados; ante lo cual la dependencia estatal ha argumentado que el Congreso local debía etiquetar los recursos para dicho fin.

"El artículo 67 de la Ley de Cultura Física y Deporte, establece que los deportistas discapacitados oaxaqueños de alto rendimiento que en representación oficial obtengan o hayan obtenido una o más medallas en Juegos Paralímpicos, Mundialista y Parapanamericanos tienen derecho a un reconocimiento económico vitalicio".

Este derecho está vigente desde el 5 de agosto de 2016, pero el estado de Oaxaca no les ha otorgado este estímulo económico.

En total son 23 atletas paralímpicos oaxaqueños que reclaman las becas vitalicias, las cuales ya se habían aprobado a través de la creación de un fideicomiso con un fondo inicial de 20 millones de pesos; pero fueron derogadas por la 64 Legislatura del Congreso del estado con mayoría de diputados de Morena.

José Manuel Ríos afirmó que únicamente se requieren de 4.5 millones de pesos anuales para garantizar este beneficio a los atletas. Los diputados; sin embargo, argumentaron entonces que estaban a la espera de un informe del gobierno del estado para conocer cuál sería el impacto presupuestal para las finanzas de Oaxaca en caso de aprobar estas reformas.

"Con este recurso aprobado, la Cámara de Diputados reitera su apoyo a los atletas paralímpicos, a quienes desde el 2016 el Instituto de Cultura Física y Deporte de Oaxaca (Incude) no les había concedido el reconocimiento económico vitalicio mensual que establece la legislación local", informó la legislatura local.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.