Congreso de Oaxaca aprueba lista de candidatas a dirigir la fiscalía

OAXACA, Oax., enero 15 (EL UNIVERSAL).- El Congreso de Oaxaca aprobó la lista de 10 personas candidatas a ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGEO), selección que resultó de los 22 aspirantes que cumplieron con los requisitos marcados.

En sesión extraordinaria y con 34 votos a favor, el Pleno de la 65 Legislatura local avaló el dictamen resuelto por la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia, que preside la diputada Lizett Arroyo Rodríguez.

Esta lista está conformada por cinco candidatas y cinco candidatos: Amparo Arias Rivas, Betzabé Ramírez Vásquez, Edith Morales Celaya, Jessica Jeanine Rodríguez Robles, Miroslava Echeverría Sierra.

Así como Ernesto López Saure, José Antonio Álvarez Hernández, José Bernardo Rodríguez Alamilla, Manlio Rigoberto Hernández Domínguez y Tito Ramírez González.

"La Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia informó que de las 26 personas registradas para el proceso de selección, 22 cumplieron con los requisitos establecidos en la Constitución de Oaxaca y en la convocatoria emitida el 2 de enero de 2023, por lo que pasaron a la etapa de entrevistas", detalló la Legislatura.

Después del análisis de las entrevistas, se conformó la lista de las 10 personas candidatas quienes pasaron a esta etapa luego de analizarse que son quienes acreditan y cumplen con los requisitos para el perfil del cargo de Fiscal General del Estado de Oaxaca.

"Se valoró la experiencia, el dominio del tema y sobre todo el conocimiento en la procuración de justicia, la estructura lógica de las ideas, la claridad de los argumentos, congruencia, capacidad síntesis, sentido crítico en el razonamiento, afrontar los retos en la Fiscalía General del Estado, visión congruente con los propósitos y principios constitucionales, conocimiento legal y práctico más adecuado para el cargo, y experiencia probada", explicó la comisión encargada.

Esta lista será enviada al gobernador Salomón Jara Cruz, quien seleccionará una terna y la regresará al Congreso local, en donde concluirá el proceso de evaluación hasta que sea designada la persona que encabezará la fiscalía.