Congreso de Oaxaca aprueba ampliar periodo de magistrados electorales

·3  min de lectura

OAXACA, Oax., septiembre 1 (EL UNIVERSAL).- Con mayoría de votos de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), la 65 Legislatura del Congreso local aprobó la "Ley Wilfrido" que permite ampliar el periodo de los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) que hayan concluido su periodo en caso de que el Senado de la República no realice la designación respectiva.

La reforma se aprobó ayer en la sesión ordinaria y en ella se modificó al artículo 28 de la Ley Orgánica del TEEO. Esta modificación a la legislación fue bautizada como "Ley Wilfrido" porque favorece al actual magistrado electoral Raymundo Wilfrido López Vásquez, quien concluirá su periodo el próximo mes de diciembre. Con esta reforma, ampliará de facto su periodo, si es que el Senado de la República no designa a un nuevo magistrado que lo sustituya.

Durante la sesión ordinaria, el diputado local por Morena, Sesul Bolaños López, acusó a sus compañeros legisladores emanados del mismo partido político de contradecir, con esta modificación a la Ley Orgánica del TEEO, la reforma electoral que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador. "Pero lo más curioso es que vamos en contra de lo que propone nuestro propio Presidente de la República, él está proponiendo, y muchos de ustedes, mis compañeros de Morena están haciendo foros en los que estamos yendo a decir que el INE es un ente que no sirve y que lo tenemos que cambiar por el grado de corrupción; que el Tribunal Electoral federal de igual manera lo tenemos que cambiar porque está lleno de corrupción", expresó.

Cuestionó que a tan sólo 20 días de que se presentó la iniciativa, los diputados de su partido la aprobaran sin una mayor discusión y análisis. El legislador morenista también cuestionó que mientras recorren el estado de Oaxaca para afirmar que la iniciativa del presidente López Obrador es progresista porque propone que los magistrados se elijan mediante el voto popular, en el estado se les haga "un traje a la medida". Además, advirtió que esta reforma aprobada por mayoría de votos viola la legislación federal y planteó que la obligación del Congreso de Oaxaca es exhortar al Senado a que designe a la magistrada electoral que está pendiente de designar desde hace más de un año.

"En lugar de proponer ahorita una reforma, que no es nuestra facultad, que, incluso, excede nuestras facultades como Congreso, va invadiendo facultades de la Cámara de Senadores. Por qué no en lugar de eso hacemos una ley, o un exhorto, o una iniciativa, hasta una controversia constitucional para pedir que nombren a la magistrada faltante, y para pedir que ya vayan emitiendo la convocatoria, porque la ley dice que 90 días antes se tiene que elegir", refirió. Para Sesul Bolaños, esta reforma a la Ley Orgánica del TEEO es regresiva: "el magistrado (Wilfrido López) se va en diciembre, tenemos 3 meses y la ley dice que tenemos que avisar al Senado o el Tribunal tiene que avisar al Senado, para que ellos empiecen a hacer el proceso de selección", dijo.

Sobre Wilfrido López, recordó que éste fue electo en el cargo para un periodo de siete años y que no existe ley que permita prolongar ese plazo. De la misma manera, aseguró que el magistrado ha sido señalado por actos de corrupción y acoso sexual, entre otros delitos.