El congreso mundial de la telefonía móvil de Barcelona será presencial

·2  min de lectura
Un trabajador limpia un cristal el 12 de febrero de 2020 en el centro Fira Barcelona Montjuic, sede del Mobile World Congress

El congreso mundial de la telefonía móvil (MWC) de Barcelona, la gran cita anual del sector, tendrá lugar de forma presencial del 28 de junio al 1 de julio, afirmaron este martes sus organizadores, que anularon la edición de 2020 por la pandemia del covid-19.

"Tendremos un evento presencial en junio-julio", explicó una portavoz de la GSMA, la asociación internacional de teleoperadores que organiza el congreso, que suele atraer en tiempos normales a unos 100.000 participantes.

El congreso CES de Las Vegas, otro gran encuentro tecnológico anual, se realizó de forma totalmente telemática en enero.

"Estamos trabajando para garantizar que el MWC 2021 se desarrolle de la manera más segura posible para todos los que participen", señaló la portavoz.

El plan de seguridad sanitaria, que será detallado en las próximas semanas, incluirá "tests obligatorios, utilización de mascarillas apropiadas, distanciamiento social y refuerzo de la higiene y la concienciación", precisó.

A finales de septiembre, los organizadores de este evento, que suele tener lugar entre febrero y marzo, anunciaron que la edición de este año se retrasaría a junio.

En febrero de 2020, una cascada de cancelaciones de empresas participantes obligó a la GSMA a anular el congreso de Barcelona a dos semanas de su inicio, en momentos en que el coronavirus todavía tenía una incidencia conocida débil en Europa.

La semana pasada, el gobierno español anunció que el salón del turismo Fitur, uno de las principales citas del sector, tendrá lugar de manera presencial del 19 al 23 de mayo.

Los participantes tendrán que presentar una prueba PCR negativa y someterse a un test rápido en el lugar, dentro de la batería de medidas de seguridad previstas.

España sigue siendo uno de los países más golpeados por la pandemia en Europa, con cerca de 68.000 fallecidos y más de 3,1 millones de casos confirmados, según cifras oficiales.

Numerosos congresos internacionales anularon su edición de 2021 por la pandemia, como por ejemplo el salón aeronáutico de Bourget en Francia o el del automóvil en Ginebra,.

emi/du/mg/mb