Congreso de Morelos aprueba reformas para facilitar cambio de género

·2  min de lectura

CUERNAVACA, Mor., septiembre 9 (EL UNIVERSAL).- Con 16 votos a favor y la abstención de la diputada del Partido Encuentro Solidario (PES), Mirna Zavala, el Congreso de Morelos aprobó una serie de reformas a diversas disposiciones de los códigos Civil y Familiar para facilitar el cambio de la identidad de género en la entidad. En su mensaje como presidenta de la Comisión de Atención a la Diversidad Sexual, y principal impulsora de esta iniciativa, la diputada Edi Margarita Soriano Barrera, de Morena, manifestó que la diversidad y la pluralidad componen el espacio legislativo, así como la voluntad de anteponer el bienestar común y la garantía de derechos humanos.

Refirió que la mayoría de los Congresos locales aún tienen una deuda histórica con las personas trans y reveló que solamente en 14 estados se han modificado los códigos civiles y familiares para garantizar el derecho a la identidad de género: Ciudad de México, Colima, Coahuila, Chihuahua, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Tlaxcala. La diputada Soriano expresó que el no garantizar el derecho a la identidad de las personas trans es atentar contra su vida y su dignidad, y agregó que todos los individuos necesitan en su vida cotidiana una identidad jurídica.

Soriano Barrera lamentó, además, que la falta de voluntad política que legislaturas anteriores incrementaron las condiciones de desigualdad que enfrentan estas poblaciones, al vincular la condición económica de las personas con el derecho a la identidad género. Finalmente, recordó que el Consenso de Montevideo, así como la Declaración sobre Orientación Sexual e Identidad de Género de la ONU, el Cuadernillo de Jurisprudencia sobre Derechos de las Personas LGBTI de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como el Cuadernillo de Jurisprudencia sobre Los Derechos de la Diversidad Sexual de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, son algunos instrumentos que reconocen los derechos humanos de las poblaciones trans, los cuales no dependen de ideología o creencia para su reconocimiento y son vinculantes al Estado mexicano. En su turno la legisladora Érika Hernández Gordillo, coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Redes Sociales Progresistas, refirió que el respeto de las identidades sexuales y de género es una aspiración de Estado. Además, agregó que gracias a la aprobación de esta serie de reformas los integrantes de este sector podrán acceder a nuevas identificaciones oficiales, y sostuvo que la construcción del género es cultural, independientemente del sexo.

El diputado Alberto Sánchez Ortega, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, recordó que fue en 2014 cuando se presentó por primera vez una reforma para que las personas pudieran cambiar su nombre y su género. De su lado, la legisladora de Movimiento Ciudadano, Luz Dary Quevedo Maldonado, sostuvo que el tema de la identidad de género es un tema de justicia social y pidió perdón a los colectivos de la diversidad sexual a nombre de las anteriores legislaturas que los engañaron y maltrataron.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.