Congreso mexicano aprueba presupuesto 2022, destaca recorte a árbitro electoral

·1  min de lectura
Foto de archivo: Un hombre camina por las escaleras que conducen al Congreso Mexicano en Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO, 14 nov (Reuters) - El Congreso mexicano concluyó el domingo la aprobación del presupuesto federal para 2022, superior al de este año, en medio de críticas de la oposición por recortes a los fondos de organismos autónomos como el árbitro electoral.

El gasto autorizado suma 7.8 billones de pesos (380,487 millones de dólares), un incremento real de 8.6% respecto a lo aprobado para este año.

Tras una sesión de más de 42 horas, el presupuesto de egresos para el próximo ejercicio fue aprobado con 273 votos a favor y 214 en contra durante la madrugada, informó la Cámara de Diputados.

El mayor recorte aprobado por los diputados fue el del Instituto Nacional Electoral (INE), de casi un 20% respecto al proyecto presentado, aunque otros como el Consejo de la Judicatura y el Poder Judicial también sufrieron bajas.

El titular del árbitro electoral, Lorenzo Córdova, advirtió en días recientes que el recorte al INE era "preocupante" y ponía en riesgo la realización de una polémica consulta sobre la revocación del mandato presidencial.

La consulta ha sido promovida por el propio presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien acusa al INE de obstaculizarla.

El ejercicio estaba previsto para realizarse en marzo pero se reprogramó para abril ante la insistencia del gobernante Morena de incluir una nueva forma de votación de la población que no había sido contemplada por el INE.

1 dólar= 20.5100 pesos mexicanos

(Reporte de Sharay Angulo, editado por Adriana Barrera)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.