Congreso mexicano aprobó ley contra el lavado de dinero

El Congreso de México aprobó este jueves una ley contra el lavado de dinero para que las autoridades puedan monitorear mejor operaciones financieras sospechosas, en medio de una incesante ola de violencia derivada del narcotráfico.

Por unanimidad, con 111 votos a favor, esta nueva ley -aprobada previamente por la Cámara de Diputados- permitirá detectar operaciones sospechosas en compra y venta de bienes muebles e inmuebles que puedan ser utilizadas por el crimen organizado para blanquear dinero en México.

"El objeto de esta Ley es proteger el sistema financiero y la economía nacional, estableciendo medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos u operaciones que involucren recursos de procedencia ilícita", dice el dictamen aprobado.

La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita establece controles en el uso de dinero en efectivo para actividades que son vulnerables al blanqueo de dinero.

Obliga a dar aviso de ciertas transacciones financieras a las autoridades hacendarias. Entre ellas, la compra-venta de bienes inmuebles con valor superior a un millón de pesos (76.745 dólares).

También se investigarán la compra de aviones, barcos y vehículos que superen los 200.000 pesos (15.350 dólares), así como joyas, metales preciosos, relojes, piedras preciosas y obras de arte con un valor superior a 300.000 pesos (23.025 dólares).

Con la ley, se crea una Unidad Especializada en Análisis Financiero bajo control de la fiscalía mexicana, cuya entitad trabajará en colaboración con la Secretaría de Hacienda.

La nueva norma establece también multas y cárcel de hasta 20 años para quienes la violen.

El senador y presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Alejandro Encinas, sostuvo durante la sesión de la Cámara alta que el combate al lavado de dinero es un asunto de seguridad nacional.

Advirtió que "mientras no se combata de manera eficaz el lavado de dinero y se desmantele el poder financiero y patrimonial de la delincuencia organizada el problema de la violencia y el narcotráfico no desaparecerá en nuestro país".

"Los cárteles de narcotráfico habrán lavado más de tres billones de pesos (230.237 millones de dólares) en los Estados Unidos y en México, equivalentes al 82% del Presupuesto de Egresos de la Federación para este año", señaló el senador.

Los choques de fuerzas de seguridad con narcotraficantes aunados a las batallas entre capos de las drogas han dejado un saldo de alrededor de 60.000 muertos, muchos de ellos civiles inocentes, según ha reconocido el gobierno.

Un agente de policía en el lugar donde narcotraficantes quemaron varios vehículos, en la auotpista que lleva a Puerto Vallarta, en el Estado mexicano de Guadalajar,a el 9 de marzo pasado.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK