Congreso México aprueba referéndum sobre revocación de mandato presidencial

·2  min de lectura
Foto de archivo. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, antes de pronunciar su tercer informe de gobierno en Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO, 7 sep (Reuters) - La Cámara de Diputados de México aprobó el martes una ley que permitirá consultar en las urnas a la ciudadanía sobre la posibilidad de revocar el mandato de los presidentes una vez que hayan cumplido la mitad de su gestión de seis años, un proyecto promovido por el propio gobernante Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario, conocido por su acrónimo AMLO, lanzó la iniciativa desde que asumió el cargo a fines de 2018 y propuso marzo del próximo año como la fecha para realizar la votación. Sin embargo, aún faltaba aprobar una Ley Federal de Revocación de Mandato, que reglamente la reforma a la Constitución en materia de consulta popular aprobada a fines de 2019.

La norma fue aprobada de manera general y se discutían artículos reservados de forma particular. El planteamiento, que recibió el visto bueno de los senadores la semana pasada, especifica que el inicio del proceso de revocación podrá solicitarse una sola vez durante el mandato del presidente y tendrá que hacerse durante los primeros tres meses posteriores a la conclusión del tercer año de su período constitucional.

Además, para que el resultado sea vinculante, deben participar al menos el 40% de los inscritos en el padrón electoral, hasta hoy, unos 36.4 millones. Para que se inicie el proceso, al menos un 3% del padrón electoral -unos 2.7 millones de habitantes- deben solicitarlo en, como mínimo, 17 entidades federativas de las 32 que componen el país.

AMLO ha lanzado varias consultas para que la población decida sobre temas espinosos como cancelar la construcción de un moderno aeropuerto para Ciudad de México o enjuiciar a sus predecesores. Esta vez, analistas creen que el mandatario, consciente de su alta popularidad, sólo busca mantener movilizada a su base de cara a las presidenciales de 2024.

"Andrés Manuel sabe que el ocaso de todo presidente comienza en el 2023, en el inicio del último tercio del sexenio", dijo Salvador García, columnista del diario El Universal.

"Pero si él logra ganar la consulta de revocación (...) tendría una doble victoria: la derrota 'moral' y electoral anticipada de sus adversarios y su fortalecimiento político que lo haría llegar fuerte (...) a la recta final de su mandato y, sobre todo, a la sucesión presidencial del 2024", agregó.

Si AMLO, que por ley no puede ser reelecto, resultara revocado, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, asumiría el cargo de manera provisional hasta que el Congreso designe a un sucesor para completar su sexenio.

(Reporte de Diego Oré; Editado por Raúl Cortés Fernández)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.