Congreso de la Lengua Española tendrá lugar finalmente en Cádiz del 27 al 30 de marzo

El IX Congreso Internacional de la Lengua Española, previsto originalmente en Arequipa pero trasladado fuera de Perú por la inestabilidad política del país, tendrá lugar del 27 al 30 de marzo en la ciudad española de Cádiz, anunciaron este viernes sus organizadores.

El Ministerio español de Exteriores, el Instituto Cervantes y la Real Academia Española (RAE) suscribieron la declaración "que confirma la elección de Cádiz como sede" del Congreso "del 27 al 30 de marzo", indicaron las tres instituciones en un comunicado conjunto.

El evento se iba a celebrar en esas mismas fechas en Arequipa, ciudad peruana donde nació el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, pero a finales de diciembre los organizadores anunciaron que se trasladaba fuera de Perú por la inestabilidad política en ese país.

El país sudamericano se ve sacudido por disturbios que han dejado hasta ahora 45 muertos desde la destitución y detención del presidente de izquierda Pedro Castillo el 7 de diciembre, acusado de haber intentado un golpe de Estado.

El IX Congreso de la Lengua mantendrá el lema "Lengua española, mestizaje e interculturalidad", elegido para el cónclave en Arequipa.

Esta será la segunda vez que este evento tenga lugar en España, luego de que se realizara en Valladolid en 2001. Los otros siete congresos se efectuaron en ciudades latinoamericanas, como Zacatecas (México), Rosario (Argentina), Cartagena de Indias (Colombia) y Valparaíso (Chile), entre otras.

du/js