Congreso de Honduras suspende a fiscales generales

TEGUCIGALPA, Honduras (AP) — El Congreso de Honduras decidió la noche del martes intervenir por 60 días el Ministerio Público y suspendió por ese tiempo a los fiscales generales, en un intento por mejorar la institución y enfrentar la violencia que agobia al país.

La determinación fue adoptada por 113 de los 128 diputados.

La legislatura designará en las próximas horas a los cinco comisionados interventores, que de inmediato asumirán las funciones del fiscal general Luis Alberto Rubí, del opositor Partido Liberal, y de su principal asistente Roy Urtecho, del oficialista Nacional. El grupo investigador estaría formado por tres dirigentes de la sociedad civil y dos políticos.

Según el decreto, los comisionados tienen "la misión de realizar un diagnóstico integral de la institución en base a las funciones y atribuciones que constitucional y legalmente le corresponde al Ministerio Público".

También deberán "implementar de forma dinámica los procesos y políticas que permitan volver eficiente la labor de la fiscalía para lograr el cumplimiento de las metas y objetivos que son de su competencia".

El pleno del Congreso desaprobó la conducta administrativa de Rubí por sus resultados escasos, luego que en una comparecencia el viernes ante el Congreso admitió que el Ministerio Público resolvió en su gestión de cuatro años sólo el 20% de los casos que investigó y que el restante 80% permanecen impunes. Informó además que en los 28 meses de la administración del presidente Porfirio Lobo han ocurrido 20.644 muertes violentas que no han sido investigadas.

"La comisión evaluadora tomará las decisiones adecuadas", dijo en la reunión el presidente del Congreso, Juan Hernández. Y lo que buscamos es salvar vidas".

Honduras es el país con más homicidios per cápita del planeta: 85,5 por cada 100.000 habitantes, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma del país. Eso significa que alrededor de 20 personas mueren violentamente cada día, más de 572 mensuales y una cada 76 minutos.