Anuncios

Congreso de Hidalgo aprueba interrupción del embarazo antes de las 12 semanas

El Congreso de Hidalgo aprobó esta tarde la iniciativa para reformar el Código Penal estatal y la Ley de Salud, y permitir la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) a las 12 semanas de gestación.

Entre gritos e interrupciones, el diputado Ricardo Raúl Baptista González, anunció como aprobado el dictamen, con 16 votos a favor y una abstención.

El dictamen fue propuesto por Roxana Montealegre, diputada de Morena, y posteriormente aprobado en comisiones el pasado martes 29 de enero, con 17 votos a favor, 11 en contra y ninguna abstención para ser añadido a la orden del día miércoles.

Con un quórum de 28 diputados – de un total de 30 – alrededor de las 11:00 de la mañana inició la lectura del dictamen, y discusión sobre los votos, que en un principio parecían estar en contra.

Lee también: Cuál es la postura sobre aborto y matrimonio igualitario de los virtuales ganadores de gubernaturas

Tras anunciar su voto en negativa, la diputada Jajaira Aceves, del Partido Encuentro Social (PES), solicitó que se abrieran las puertas del Congreso a los manifestantes antiabortistas que se encontraban a las afueras del mismo.

“En Acción Nacional creemos que ningún grupo político o movimiento tiene el monopolio de los derechos de la mujer, la vida humana debe ser respetada y protegida por el estado desde el momento mismo de su concepción, respetando la libertad y autonomía de cada una de las mujeres sin que esto implique afectar a ningún otro ser humano”, aseveró María Teodora Islas, diputada del PAN, quien adelantó que votaría en contra.

Gran parte de las intervenciones fueron para reclamar a la bancada del partido Morena, que tiene mayoría en el Congreso, por haber avalado el dictamen, sin supuestamente haber consultado a los otros partidos.

Te puede interesar: A 14 años de la ILE en la CDMX, ¿qué retos enfrenta el acceso a un aborto legal y seguro en el resto del país?

Roxana Montealegre, diputada morenista quien propuso la iniciativa, la defendió mencionando que el dictamen se había hecho de manera correcta y señaló el artículo en la Constitución local que lo avala.

“Este dictamen incomoda, este dictamen les molesta, este dictamen rompe, porque es romper con una tradición donde las mujeres hemos estado atadas de nuestra libertad y no nos han permitido tomar decisiones con nuestro propio cuerpo”, señaló.

Después de precisar que otra molestia de los diputados de oposición era la unidad entre los representantes de Morena, finalizó: “Será ley”.

No es la primera vez que la iniciativa pasa al Pleno. El 12 de diciembre de 2019 llegó la votación de los 30 diputados, pero fue desechada por mayoría, con 15 votos en contra, 10 a favor y cinco abstenciones.

Cómo votaron los diputados

Siete legisladores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que en 2019 no respaldaron la propuesta para permitir la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en Hidalgo cambiaron sus votos a favor durante la votación de la iniciativa este miércoles.

Los morenistas que en la primera ocasión votaron en contra de la despenalización del aborto y que ahora lo hicieron a favor fueron Jorge Mayorga Olvera, Noemi Zitle Rivas, María Corina Martínez García, Humberto Veras Godoy y Rafael Garnica Alonso.

Ricardo Baptista González y Roxana Montealegre Salvador, también de Morena se abstuvieron durante la votación pero ahora votaron a favor.

Por su parte, la única diputada perteneciente a la bancada de Morena que no respaldó la propuesta aprobada este miércoles fue Doralicia Martínez Bautista, quien se abstuvo. Previamente en 2019, la representante del distrito IV con cabecera en Huejutla de Reyes se había declarado en contra.

Los legisladores que votaron por primera vez un dictamen para la aprobación de la ILE en Hidalgo debido a una sustitución en el Congreso fueron José Romero Felipe, Salvador Sosa Arroyo, Evelyn Leonel Cruz y Jazmin Calva López; todos apoyaron la despenalización. A pesar de que para el legislador del PES, Felipe Lara Carballo y la panista María Teodora Islas Espinoza también fue su primera discusión en el ámbito, no emitieron su voto.

Durante la votación, únicamente sufragaron los legisladores de la bancada de Morena, debido a que existió una discusión entre Asael Hernández Cerón y el presidente de la mesa directiva Ricardo Baptista González quienes intercambiaron señalamientos, por lo que las fracciones de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES) no emitieron su sufragio.

Por lo anterior, el dictamen que contempla modificaciones al Código Penal y a la Ley de Salud -ambos del estado de Hidalgo- fue aprobado con 16 votos a favor y una abstención.

Con información de Irving Cruz, Criterio Hidalgo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Congreso de Hidalgo aprueba interrupción del embarazo antes de las 12 semanas apareció primero en Animal Político.