Congreso de Hidalgo declara peleas de gallos patrimonio cultural para evitar prohibición

·2  min de lectura
Las peleas de gallos fueron declaradas patrimonio inmaterial del estado de Hidalgo.
Las peleas de gallos fueron declaradas patrimonio inmaterial del estado de Hidalgo.

Con 20 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, el Pleno del Congreso de Hidalgo declaró a las peleas de gallos como patrimonio cultural inmaterial de la entidad, con lo que buscan evitar su prohibición en un futuro.

De acuerdo con el dictamen presentado por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, los diputados consideraron que los combates de aves han adquirido a lo largo de los años “una popularidad singular”, además de que aseguraron: es una tradición mexicana de hace más de 5 mil años.

Dicha actividad, justificaron, genera aproximadamente 2 millones de empleos y un mercado que, a través de la venta de productos, tiene ganancias por 8 mil 250 millones de pesos anuales, por lo que Hidalgo se unirá a Zacatecas, Aguascalientes y Tlaxcala como entidades que han declarado la lucha a muerte de gallos como patrimonio cultural.

Lee: Congreso de Quintana Roo prohíbe las corridas de toros y las peleas de gallos

Decidirán hoy destino de las peleas de gallos en Hidalgo

De acuerdo con el proyecto de decreto, la Secretaría de Cultura estatal será la dependencia de gobierno responsable de la preservación, promoción y “revitalización” de esa actividad, la cual está prohibida en Veracruz.Las legisladoras que votaron en contra del nombramiento fueron las priistas María Luisa Pérez Perusquía y Mayka Ortega Eguiluz, así como la pesista Jajaira Aceves Calva y la panista Claudia Lilia Luna Islas. Por su parte, la diputada de Morena, Lucero Ambrosio Cruz se abstuvo.

Previo a la discusión de la iniciativa, en las afueras del congreso, activistas ambientales pertenecientes a la asociación Biofutura se manifestaron en contra de la resolución, debido a que consideran que fomenta la crueldad y el maltrato animal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Congreso de Hidalgo declara peleas de gallos patrimonio cultural para evitar prohibición apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.