Congreso de Hidalgo aprueba la licencia menstrual para trabajadoras del estado

Congreso de Hidalgo
Congreso de Hidalgo

El Congreso de Hidalgo aprobó otorgar licencia menstrual de hasta dos días, con goce de sueldo, a mujeres trabajadoras del gobierno y de organismos descentralizados.

La aprobación contempla a quienes hayan sido diagnosticadas con dismenorrea primaria o secundaria. De acuerdo con el Congreso, se trata de un ” reconocimiento a sus derechos sexuales y reproductivos, resarciendo una deuda histórica que tiene el Estado con los derechos laborales de las mujeres”.

También lee: Con papel de baño, calcetines y hasta cubrebocas, así viven las mujeres en prisión su menstruación

Con esto, se adiciona la modificación a los párrafos octavo y noveno al artículo 17 de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los gobiernos estatal y municipales, así como de los Organismos Descentralizados, de Hidalgo.

La propuesta de la licencia menstrual en Hidalgo fue presentada en febrero por el diputado local Osiris Leines Medécigo y aprobada con 22 votos a favor.

En un video, el legislador celebró la aprobación y recordó que la iniciativa surgió a petición de un grupo de mujeres. También mencionó que es una forma de reconocer la deuda histórica que existe.

“Es por estas razones que hoy no solo tenemos la oportunidad de terminar con el tabú social que engloba a la menstruación, sino también el garantizar los derechos sexuales y laborales de las mujeres, es el reconocimiento de sus derechos. El votar a favor es cerrar una brecha de desigualdad que durante años estuvo abierta y que afectó a cientos de miles de mujeres”.