El Congreso de Florida aprueba un nuevo mapa electoral diseñado por el gobernador

·3  min de lectura

Miami, 21 abr (EFE).- El nuevo mapa electoral presentado por el gobernador republicano, Ron DeSantis, que elimina un distrito que conecta a varias comunidades afroamericanas en el norte del estado y actualmente está en manos de los demócratas, fue aprobado este jueves en medio de una viva polémica.

En una votación de 68-38, la cámara baja del Congreso floridano, de mayoría republicana, dio el paso que faltaba para concluir el tramite parlamentario del nuevo mapa electoral.

El Senado floridano, también de mayoría republicana, lo había aprobado este miércoles, por lo que solo falta la firma del gobernador para que la medida se haga efectiva.

El nuevo mapa desmantela el quinto distrito del Congreso de Florida, actualmente representado por el demócrata Al Lawson, que conecta a las comunidades negras desde Tallahassee hasta Jacksonville.

Los congresistas demócratas afroamericanos detuvieron el debate en la Cámara de Representantes de Florida con una protesta por el mapa del Congreso propuesto por el gobernador, según medios locales.

Organizaron una sentada en el suelo de la Cámara "para protestar por la aprobación de un mapa dibujado por el personal del gobernador que se espera que reduzca el número de miembros demócratas negros en el Congreso y aumentar el número de republicanos", según el medio.

"Estoy en el suelo de la Cámara de Representantes de Florida. Esta es #ThePeoplesHouse, no nos quedaremos de brazos cruzados y no permitiremos que #DeSantis elimine los distritos negros. #StopTheBlackAttacks #FairDistricts", tuiteó la representante Angie Nixon, del décimo cuarto distrito.

"Hoy, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, promulgó mapas de ley que "dividen" o "agrupan" comunidades de color para disminuir su voz en el gobierno", dijo por su parte Jack Genberg, abogado senior de derechos electorales del Southern Poverty Law Center Action Fund.

"A lo largo del proceso de redistribución de distritos, DeSantis ha criticado abiertamente los distritos mayoritarios y minoritarios que brindan una representación equitativa a los floridanos de color, y ahora está utilizando la redistribución de distritos como arma para reemplazar algunos de esos distritos con distritos de mayoría blanca", apuntó en un comunicado.

Inicialmente, la Cámara de Representantes y el Senado estatales buscaron mantener el nivel actual de distritos afroamericanos, pero el gobernador vetó sus propuestas.

A finales de marzo pasado, DeSantis anunció su veto a la propuesta de redistribución de los distritos electorales del estado que elaboró el Congreso estatal de cara a las elecciones de este año.

El republicano convocó entonces para abril una sesión legislativa estatal para reconducir el asunto de los distritos que corresponderán a cada uno de los congresistas que representen a Florida en el poder legislativo federal a partir de las elecciones de medio mandato, fijadas para noviembre.

Este proceso se hace cada diez años para acomodar las circunscripciones a los cambios demográficos detectados en los estados por el último censo y suele dar lugar a acciones judiciales por parte de los que se sienten perjudicados por el nuevo mapa.

La tarea de este año incluye crear un distrito más por el aumento de la población en Florida.

"No vamos a dejar que lo diseñe un tribunal", dijo DeSantis en una rueda de prensa a anunciar el veto, para recalcar que la solución debe partir del Congreso estatal. EFE

jip/ar/laa

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.