El Congreso español ratifica el decreto de ahorro energético

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Una vista general muestra la terminal de gas natural licuado (GNL) de Enagás en la Zona Franca de Barcelona, España

MADRID, 25 ago (Reuters) - El Congreso de los Diputados español aprobó el jueves el decreto de ahorro energético del Gobierno en minoría, ratificando un conjunto de medidas impopulares en vigor desde el 10 de agosto que, según La Moncloa, ya ha reducido el consumo de electricidad.

Introducido como parte del impulso de la Unión Europea para desprenderse del gas ruso, el ahorro energético de emergencia va desde límites obligatorios de temperatura para el aire acondicionado o la calefacción hasta el apagado de luces en edificios públicos y escaparates.

No obstante, se está por ver si las medidas, aprobadas por 187 votos a favor y 161 en contra, ayudarán a España a cumplir su compromiso europeo de reducir el consumo de gas en un 7%, ya que las empresas de servicios públicos han estado utilizando más gas últimamente después de que una grave sequía limitara la producción hidroeléctrica.

Se esperan nuevas medidas el mes que viene.

Los principales partidos de la oposición han criticado las medidas por considerarlas improvisadas, ineficaces y perjudiciales para la economía.

(Información de Belén Carreno; escrito por Andrei Khalip; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)