El Congreso aprueba los nuevos objetivos de déficit del Gobierno

El presidente del gobierno Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados, Madrid, España, el 12 de febrero de 2020

MADRID, 27 feb (Reuters) - El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó el jueves los nuevos objetivos de déficit del país para el tramo 2020-2023, la primera gran iniciativa legislativa impulsada por la coalición de Gobierno de izquierdas del Partido Socialista y Unidas Podemos desde que asumiera el poder en enero.

La votación en la cámara abre un proceso que el Ejecutivo espera que desemboque en la aprobación de su plan presupuestario para 2020, después de que la falta de continuidad en el Gobierno llevara a dos años de prórroga de los presupuestos de 2018.

El proyecto de ley aún necesita de la aprobación del Senado, donde la coalición cuenta con más escaños.

El objetivo de déficit público para este año se sitúa en el 1,8% del producto interior bruto (PIB), siendo el primero que se fija en España tras salir a finales de 2018 del procedimiento de déficit excesivo. La Comisión Europea impuso el procedimiento hace una década, cuando las cuentas del país se vieron sacudidas la crisis financiera mundial.

El objetivo es inferior a la estimación de déficit del 2% del año pasado, pero se aleja de la trayectoria acordada con la Comisión Europea hace dos años.

Según el nuevo plan del Gobierno, el déficit se reducirá al 1,5% en 2021, 1,2% en 2022 y 0,9% en 2023.

El Congreso aprobó el plan por 168 votos a favor, 150 en contra y 19 abstenciones, incluyendo el partido separatista catalán Esquerra Republicana, que en enero ayudó a que el líder socialista Pedro Sánchez fuera investido presidente del Gobierno.

Durante los próximos cuatro años la coalición de Gobierno necesitará del apoyo de varias formaciones políticas con pequeña representación parlamentaria para aprobar sus iniciativas legislativas, incluyendo los presupuestos del Estado.

Los separatistas catalanes aceptaron apoyar a la coalición liderada por los socialistas después de que ésta se ofreciera a mantener un diálogo sobre el futuro de Cataluña. La primera reunión oficial se celebró el miércoles, en la víspera de la votación sobre los objetivos de déficit.

(Información de Belén Carreño; editado por Andrei Khalip, Larry King; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)