Congreso elige a Esteva como alcalde sustituto en Álvaro Obregón

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, MARZO 30 (EL UNIVERSAL).- Esta mañana el pleno del Congreso local eligió, por mayoría, a Alberto Esteva Salinas como alcalde sustituto en Álvaro Obregón.

Este nombramiento fue resultado de una terna presentada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, a la que inicialmente rechazaron los diputados de oposición, dado que por Reglamento debería ser el director general Jurídico y de Gobierno quien debería suplir en el cargo a Layda Sansores San Román.

No obstante, dicho funcionario declinó asumir ese cargo, lo mismo que los demás servidores públicos en orden jerárquico, por lo que el nombramiento recayó en Esteva Salinas, como desde un principio lo ordenó la titular al pedir licencia definitiva, pues contendrá por la gubernatura de Campeche.

El alcalde sustituto fungía como director general de Administración, cuya elección fue resultado de los votos secretos que colocaron en una urna transparente los 54 diputados presentes en la sesión ordinaria presencial de este martes.

Tras conocer el resultado de la votación, la presidenta de la Mesa Directiva Margarita Saldaña Hernández, solicitó a la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales acompañar a Esteva Salinas al frente del Recinto Legislativo, efectuar su protesta protocolaria.

Es importante mencionar que Alberto Esteva Salinas tendrá el cargo de Alcalde sustituto hasta el 1 de octubre, cuando entregue la administración al ganador o ganadora de las elecciones del 6 de junio de 2021.

Lo mismo ocurrió con los alcaldes sustitutos de Venustiano Carranza, José Manuel Ballesteros López; en Coyoacán, Rigoberto Ávila Ordóñez –quien fuera secretario particular de la fiscal Ernestina Godoy Ramos–; y en Tláhuac, queda Ernesto Romero Elizalde.