Pelosi apunta a votación en Cámara baja proyecto infraestructura, retrasa programa social

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Capitolio en EEUU

Por David Morgan, Susan Cornwell y Makini Brice

WASHINGTON, 5 nov (Reuters) -Los demócratas abandonaron el viernes sus planes para impulsar un amplio proyecto de ley de política social y cambio climático de 1,75 billones del presidente Joe Biden en la Cámara de Representantes, en medio de persistentes divisiones que una vez más obstaculizaron el ambicioso paquete.

Los líderes del partido dijeron que avanzarían con una votación sobre un proyecto de ley de infraestructura de 1 billón de dólares para renovar las carreteras, puentes y aeropuertos de la nación, otro pilar clave de la agenda nacional de Biden.

Pero no estaba claro si esa votación tendría éxito. La líder del ala progresista demócrata dijo que su grupo no votaría por ese proyecto de ley hasta que el partido también estuviera listo para votar por el más grande.

Esto representó un revés caótico para los demócratas de Biden, que han estado ansiosos por mostrar avances después de una semana en la que las derrotas electorales plantearon nuevas preguntas sobre el atractivo del partido para los votantes.

"Bienvenido a mi mundo. Este es el Partido Demócrata", dijo a periodistas la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, después de horas de negociaciones a puerta cerrada.

Pelosi había planeado celebrar una votación sobre ambos proyectos de ley el viernes, pero la acción se detuvo después de que los demócratas más centristas dijeron que querían ver una estimación de costos no partidista para el proyecto de ley de política social y cambio climático. Esa estimación, preparada por la Oficina de Presupuesto del Congreso, podría tardar semanas en completarse.

Pelosi adelantó una votación de procedimiento sobre el paquete, pero dijo que aún pueden faltar semanas para la aprobación final.

Semanas de disputas entre demócratas moderados y progresistas han retrasado el proyecto de ley. Biden pidió el viernes públicamente por primera vez a la Cámara que votara los proyectos de ley hoy.

"Le estoy pidiendo a todos los miembros de la Cámara que voten 'sí' en ambos proyectos de ley en este momento", dijo el presidente demócrata.

Los dos proyectos incluyen una mayor mejora de carreteras, puentes y aeropuertos de Estados Unidos en una generación y la mayor expansión de programas sociales desde la década de 1960.

Una aprobación reforzaría el compromiso de Biden de reducir para 2030 a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero de Estados Unidos desde los niveles de 2005, que fue hecho durante la conferencia climática de la ONU que se lleva a cabo en Glasgow, Escocia.

(Reporte de David Morgan, Susan Cornwell, Makini Brice y Richard Cowan; editado en español por Rodrigo Charme)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.