Trump presiona a demócratas sobre fondos para el muro en medio de lucha por presupuesto

Por Julia Edwards Ainsley
IMAGEN DE ARCHIVO: El presidente estadounidense, Donald Trump, llega a la ceremonia para firmar órdenes ejecutivas de servicios financieros en el Departamento del Tesoro de Washington, Estados Unidos. 21 de abril 2017. El Congreso de Estados Unidos retoma el lunes sus labores a las puertas de una fecha límite para evitar el cierre del Gobierno por falta de financiamiento, mientras el presidente Donald Trump presiona a los demócratas para que incluyan en la legislación presupuestaria la construcción del muro fronterizo con México. REUTERS/Kevin Lamarque

Por Julia Edwards Ainsley

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, buscó presionar el lunes a los demócratas para que incluyan la construcción del muro fronterizo con México en el proyecto de presupuesto, mientras los legisladores trabajan para evitar que el Gobierno federal se quede sin fondos y pueda seguir operando.

Si las negociaciones fallan, el Gobierno dejaría de funcionar el sábado, el día número 100 de Trump en la presidencia. Esto implicaría una suspensión de la prestación de todos los servicios públicos, menos los considerados como esenciales.

El financiamiento del Gobierno federal expirará el sábado a las 0401 GMT. Una resolución sobre gastos necesitaría 60 votos para ser aprobada en el Senado de 100 miembros, donde los republicanos tienen 52 escaños.

Trump demanda que el Congreso incluya fondos para el muro, uno de los principales temas de su campaña presidencial, pues dijo que ayudaría a reducir el flujo de inmigrantes ilegales y de drogas a Estados Unidos. Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca, sostuvo que su construcción sigue siendo prioritaria para el presidente.

La Casa Blanca confía en las conversaciones y espera un anuncio pronto, sostuvo Spicer, quien sin embargo no dijo específicamente si Trump homologará una ley que no contenga fondos para la seguridad fronteriza y el muro.

Trump dijo el lunes en Twitter: "Si (...) el muro no se construye, cosa que no pasará, la situación con las drogas no se arreglará NUNCA del modo en que debería hacerse".

El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, respondió sosteniendo que el muro es "un gasto sin sentido del dinero de los contribuyentes" y destacó que la droga seguirá entrando al país a través de túneles o por el tránsito vehicular.

Estimaciones internas del Departamento de Seguridad Nacional sostienen que el costo total del muro sería de unos 21.600 millones de dólares. Trump ha dicho que México devolverá recursos si el Congreso estadounidense lo financia primero, pero no ha dicho cómo convencerá a su vecino de asumir esos costos.

Los planes para construir el muro han generado malestar en México y también entre los demócratas, que el lunes volvieron a destacar que un eventual problema de fondos para el Gobierno federal será culpa únicamente de Trump y de los legisladores republicanos.

(Reporte adicional de Doina Chiacu, Steve Holland y David Morgan. Editado en español por Patricio Abusleme y Javier Leira)