Congreso de EEUU confirma victoria de Joe Biden en medio de protestas en el Capitolio

Jag Durán
·2  min de lectura
Congreso de EEUU confirma victoria de Joe Biden en medio de protestas en el Capitolio
Congreso de EEUU confirma victoria de Joe Biden en medio de protestas en el Capitolio

El Congreso de Estados Unidos ha certificado la victoria del presidente electo Joe Biden después un día de violentas protestas en el Capitolio, las cuales intentaban irrumpir el proceso.
La tarde de ayer, decenas de manifestantes pro-Trump ingresaron por la fuerza al edificio gubernamental causando caos y robando algunas pertenencias, incluso una mujer murió derivada de un disparo en el hombro.
El amotinamiento fue mencionado por el presidente Trump en Twitter, donde declaró: ‘’Esto pasa cuando es despojada una victoria electoral sagrada’’, poco después sus cuentas fueron bloqueadas.
El miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Conor Lamb, se refirió a los hechos ocurridos el día anterior, desaprobándolos, pidiendo respeto por el resultado de las elecciones y dirigiéndose a los reclamos de los opositores: “Estas objeciones no merecen ni una onza de respeto. Una mujer murió allá afuera esta noche y ustedes están haciendo estas objeciones”.
Watch: Congress confirmed President-elect Joe Biden's election victory early Thursday, hours after Trump loyalists stormed the Capitol and disrupted the final electoral count. https://t.co/MsgRJyJ3l4 pic.twitter.com/9C1jCxykOt— The New York Times (@nytimes) January 7, 2021
Por su parte, el vicepresidente Mike Pence, encargado de presidir la sesión en el Congreso, rechazó tener el poder para revertir la elección presidencial, tal como Donald Trump le solicitó.
Pence le dijo al presidente que no de manera contundente: “Es a mi razonamiento meditado, que mi juramento de seguir y defender la Constitución no me permite reclamar autoridad unilateral para determinar qué votos deben ser contados y cuáles no”, aclaró en una carta que hizo pública.
“Para aquellos que irrumpieron en el Capitolio, no ganaron. La violencia nunca gana, la libertad gana y esta sigue siendo la casa de la gente”, dijo Pence.
Ante el fallido intento por presionar a su aliado, Trump dijo: “Pence no tuvo el coraje de hacer lo debido para proteger nuestro país y la Constitución”.
Las denuncias judiciales del actual mandatario no surtieron efecto por falta de pruebas que aludían a un fraude; parece que los estragos de la pandemia, los innumerables errores durante su gestión y la crisis económica del país llegaron para darle la estocada final de Trump, cuyo tiempo se agotó.
La victoria de Biden ya había sido certificada por los colegios electorales de los 50 estados.

Video Relacionado: Donald Trump arremete contra Joe Biden