Congreso de EEUU cerrado al público por coronavirus

ALAN FRAM
Un grupo de turistas en el Capitolio en Washington el 11 de marzo del 2020. (AP Photo/J. Scott Applewhite)

WASHINGTON (AP) — A partir de este jueves, el Congreso de Estados Unidos cerrará al público el Capitolio y los edificios de la Cámara de Representantes y del Senado hasta abril, a fin de evitar la propagación del coronavirus.

La oficina administrativa del Congreso indicó que sí estará permitida la entrada de legisladores, subalternos, periodistas y visitantes oficiales.

Se trata de “una medida de extrema precaución”, dijeron las autoridades en un comunicado.

En un correo electrónico a los legisladores, los administradores del recinto indicaron que el Congreso dejará de aceptar recorridos, incluso las visitas especiales guiadas por los legisladores y sus subalternos. No habrá visitas al Centro de Visitantes del Capitolio, una enorme estructura subterránea inaugurada en el 2008 y que ha recibido a unos 21 millones de visitantes desde el 2018.

Se le pide a los legisladores, además, encontrarse con los visitantes a la entrada, y escoltarlos a la salida.

Los funcionarios expresaron que estaban actuando siguiendo los consejos de los expertos del Distrito de Columbia e incluso de los propios médicos del Congreso.

El Congreso tiene receso la semana entrante.

Si bien no había registros de inmediato sobre otros casos en que el Capitolio ha cerrado, ese tipo de medidas es sumamente inusual.

En muchas personas, el nuevo coronavirus sólo provoca síntomas moderados, como fiebre y tos. En algunos, en particular adultos mayores y personas con problemas de salud ya existentes, puede causar enfermedades más graves, como neumonía. La gran mayoría de las personas se recuperan del nuevo virus.

___

El Departamento de Noticias sobre Salud y Ciencia de The Associated Press recibe apoyo del Departamento de Educación Científica del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es la única responsable de su contenido.