El Congreso de EE UU, paralizado por la incapacidad de los republicanos para elegir un portavoz

REUTERS - EVELYN HOCKSTEIN

Tras dos días de votaciones y seis rondas de votaciones, la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos, aún no ha encontrado un presidente para sustituir a la demócrata Nancy Pelosi.

Con Guillaume Naudin, corresponsal de RFI en Washington

Ninguna de las dos facciones republicanas está dispuesta a dar marcha atrás. Y la imagen que se suele utilizar aquí es que es como si se desafiaran con la mirada, esperando a que el otro finalmente baje la vista. Excepto que hasta ahora, nadie se quiebra, ni un pestañeo. Kevin McCarthy, apoyado por el mayor número de republicanos electos para sustituir a Nancy Pelosi, no muestra intención de rendirse pese a los sucesivos desaires, y tampoco los ultraconservadores, que dicen querer otra forma de liderar.

Ni siquiera la llamada de Donald Trump a elegir a Kevin McCarthy pudo convencer a estos conservadores extremos, incluso de línea dura. Algunos de ellos, que fueron elegidos siguiendo la estela del anterior presidente, incluso se tomaron la libertad de sugerirle que cambiara de postura. Esto dice mucho de la pérdida de influencia de Donald Trump en el partido desde las elecciones de mitad de mandato. Antes de los - decepcionantes - resultados, parecía tener el partido republicano en sus manos. Ahora parece estar fuera de control.

Le faltan unos 20 votos

Estados Unidos quiere "una nueva cara, una nueva visión, un nuevo liderazgo", afirmó uno de los republicanos rebelde, Chip Roy, de Texas.

Mientras tanto, en todas las votaciones, el candidato demócrata Hakeem Jeffries ha salido vencedor, ante la mirada satisfecha y divertida de los suyos.


Leer más sobre RFI Español