El Congreso de EE. UU. inicia su legislatura con rostros renovados

AP - Patrick Semansky

Una latina simpatizante del expresidente republicano Donald Trump y un activista de 25 años son algunos de los nuevos rostros del Congreso de Estados Unidos que prestan juramento este martes.

Tras las elecciones de medio término del pasado 8 de noviembre en Estados Unidos, en la que los demócratas de Joe Biden consiguieron retener su mayoría en el Senado y los republicanos consiguieron una exigua mayoría en la Cámara de Representantes, este martes 3 de enero arracó la nueva legislatura en el Congreso estadounidense con la toma de posesión de los nuevos cargos electos.

Mientras la toma de posesión en el Senado se desarrolla sin mayores complicaciones, en la Cámara Baja el líder de los republicanos, Kevin McCarthy, candidato la presidencia del órgano legislativo, no obtuvo los votos suficientes para proclamarse vencedor en la primera votación, un hecho inédito en el último siglo. La rebelión interna del ala más radical del Partido Republicano impidió al representante californiano hacerse con el rol de 'speaker' de la cámara en la primera votación, que inició pasado el mediodía en la costa oriental estadounidense.

Al margen del desarrollo de este evento, crucial para echar a andar la legislatura en una de las cámaras del Congreso, estos son algunos de los nuevos rostros del legislativo en la nación norteamericana:

Mónica De La Cruz

De la Cruz encarna la nueva cara desinhibida del Partido Republicano en Texas. Fue elegida como congresista tras una campaña en la que prometió terminar el muro de Trump en la frontera con México para frenar la llegada de migrantes, en su mayoría latinoamericanos.

Maxwell Frost

John Fetterman

J.D. Vance

Con AFP


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
El panorama político tras las elecciones de medio término en EE. UU.
Elecciones de medio término en EE. UU.: ¿cómo se dibuja el futuro para Biden?
¿Por qué no prosperó la 'ola roja' en las elecciones de medio término de EE. UU.?