Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Congreso del Edomex va por renovaciones

TOLUCA, Méx., agosto 2 (EL UNIVERSAL).- Antes de que concluya la 60 Legislatura, el Congreso del Estado de México designará al nuevo titular de la Comisión de los Derechos Humanos mexiquense (Codhem), a los cinco comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (Infoem), contralores en el Tribunal de Justicia Administrativa (Trijaem) y el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), comentó Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Durante este último periodo, previó que los diputados también resolverán otros 30 dictámenes como mínimo, para aprobar casi 400 dictámenes de las mil 300 iniciativas que se presentaron.

Maurilio Hernández detalló que el 3 de agosto concluye el periodo como presidente de la Comisión de Derechos Humanos estatal de Jorge Olvera García, y por ello, los diputados están en obligación legal de nombrar al nuevo titular.

El también coordinador del grupo parlamentario de Morena señaló que Olvera tendría las mismas posibilidades de registrarse en el proceso para su reelección, pues así lo señala la convocatoria.

Aunque indicó que no hay en la historia de la comisión un presidente que haya repetido en el cargo, por lo que todos los interesados serán medidos conforme a los mismos estándares.

Sin embargo, este fin de semana, Olvera García declinó a continuar en el cargo porque su postulación generaría "divergencia" entre los diputados.

Fue propuesto por organizaciones civiles Antonio Lara Duque, exrepresentante de la organización defensora de los derechos humanos Zeferino Ladrillero.

Para el Infoem, el Congreso mexiquense debe elegir el 12 de agosto a los cinco hombres y mujeres —según sea el caso— que ocupen esos cargos.