Anuncios

Congreso del Edomex avala reformas para disminuir síndicos

TOLUCA, Méx., septiembre 29 (EL UNIVERSAL).- El Congreso mexiquense aprobó, en lo general, reformas a la Ley Orgánica Municipal y al Código Electoral del Estado de México para reducir las sindicaturas y regidurías, con el voto a favor del PRI, Morena, PES y PT.

Las modificaciones, dijeron los diputados, significa un ahorro estimado de mil 500 millones de pesos, abona a la austeridad, la gobernabilidad, y fortalece la Hacienda Pública Municipal, aseguraron integrantes de la bancada de Morena.

Por más de cinco horas, se extendió el debate por estas reformas que para el coordinador de la bancada del PAN, Anuar Azar son una transgresión a la democracia de la entidad, pues elimina "de un plumazo" la presencia de una minoría calificada que representa a un sector de habitantes en los municipios.

El diputado del PAN, José Antonio Garcia alegó que la justificación de Morena para disminuir los ediles, se centra en la austeridad y la corrupción que hay en los cabildos mexiquenses; sin embargo, no establece el monto o recursos que se ahorrarían con dicha determinación.

"Si bien, algunos diputados han señalado algún monto aproximado, este lo han ido cambiado más de cuatro veces, pues hasta la fecha no han mostrado algún estudio solido que confirme dichos ahorros, pese a que muchos diputados lo solicitamos. Esto habla de la falta de seriedad de dicha reforma", dijo.

El diputado morenista Faustino de la Cruz Pérez advirtió que los ciudadanos pidieron en las urnas que no haya un gobierno obeso y corrupto, por lo que prefiere "ser traidor de las cúpulas partidarias a ser traidor del pueblo".

"Basta de hipocresías y mentiras, vamos por la reducción de los ediles de los 125 Ayuntamientos, vamos por la austeridad, queremos resolver los viejos problemas de rezago, con gobiernos austeros y transparentes, a rendir cuentas", refirió el morenista.

Mientras que el coordinador de la bancada de Morena, Maurilio Hernández González criticó que ante la falta de fuerza política, la oposición pretende ganar el debate mediante descalificaciones. Defendió la legitimidad de la iniciativa que propone una revisión del aparato burocrático, sin atentar contra las minorías, pero acusó que hay resistencias a que las cosas cambien en la entidad.

De manera particular, el diputado Omar Ortega, coordinador del PRD solicitó una moción suspensiva para que la iniciativa regresara a las comisiones para un estudio más exhaustivo, lo cual fue rechazado, al igual que su propuesta para modificar la redacción.

En tanto que el legislador José Couttolenc demandó al gobernador Alfredo del Mazo Maza ejercer el derecho de veto y no permitir la promulgación de estas reformas, así como a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, pronunciarse con una recomendación por la violación de los derechos humanos político-electorales para efectos de la posible reelección de regidores y síndicos.

Con la reforma, cuyo análisis en lo particular continúa, se reducen, de mil 361 regidurías, actualmente, a 954, lo que significará la disminución de 407 cargos, de los que 254 serán de mayoría relativa y 153 de representación proporcional.