Congreso de Edomex asegura que aprobará presupuesto responsable

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, enero 10 (EL UNIVERSAL).- El Congreso del Estado de México aprobará un presupuesto responsable porque ya cuenta con la información técnica y financiera para decidir sobre la solicitud de endeudamiento hecha por el gobernador Alfredo del Mazo Maza, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González.

El también coordinador de la bancada de Morena en la Cámara mexiquense advirtió que el monto de deuda que los diputados locales avalarían, sería exclusivamente necesario para impulsar proyectos estratégicos en 2021, mientras que el paquete fiscal beneficiará a los bolsillos de los mexiquenses.

El legislador dijo en la reunión con el titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrara Gutiérrez; el senador mexiquense, Higinio Martínez Miranda, y a la que acudió la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, quien facilitó el encuentro.

El presidente de la Jucopo informó que fue una reunión muy provechosa porque se obtuvo información técnica-financiera y datos sobre la capacidad crediticia del Estado de México.

"Buscamos la reunión al más alto nivel para conocer con certeza si es sostenible financieramente que la entidad contrate deuda; si hacerlo es responsable y, lo más importante, con qué monto no se estarían comprometiendo los bolsillos de los mexiquenses", reveló el senador Higinio Martínez.

Con los cálculos y cifras oficiales de la SHCP, se permitirá a los diputados locales mexiquenses conocer cuánto de la deuda solicitada para este año, -13 mil 500 millones de pesos-, sería ejecutable en 2021 "en proyectos estratégicos, lo que sirvió de base para orientar la iniciativa de Ley de Ingresos", comentó el senador.

Maurilio Hernández González dejó en claro que el Congreso mexiquense votará un paquete fiscal austero y responsable que, en medio de la crisis por la pandemia provocada por el Covid-19, permita la generación de empleos, infraestructura y recuperación económica.

El 31 de enero vence el plazo para que el Congreso mexiquense autorice el presupuesto del gobierno del Estado de México para el 2021.