Congreso de Edomex no aprueba Paquete Fiscal

·3  min de lectura

TOLUCA, Méx., diciembre 17 (EL UNIVERSAL).- Los diputados de la 61 Legislatura del Estado de México clausuraron el primer periodo ordinario de sesiones sin aprobar el Paquete Fiscal para el año 2022 y, durante la sesión mientras el diputado panista Francisco Santos responsabilizó a la bancada de Morena de aplazar la aprobación y tener a los empleados trabajando durante un periodo que debería ser de descanso, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández, aseguró que no hay prisa, pues deben ser responsables y poner por delante al ciudadano.

Algunos de los legisladores coincidieron en tribuna en que si bien hay avances, hace falta abordar temas progresistas como la despenalización del aborto y los matrimonios entre personas del mismo sexo; además, la bancada de Movimiento Ciudadano lamentó que haya "letargo legislativo".

El presidente de la Jucopo informó que en este primer periodo ordinario se han presentado más de 100 iniciativas sin considerar las del Ejecutivo, más de 70 puntos de acuerdo, aunque "eso no quiere decir que por ello nos vamos a enorgullecer de ser productivos, sino será a partir de que las condiciones permitan deslindar lo necesario y resolver lo que estamos obligados".

Indicó que si hay condiciones se aprobará el Paquete Fiscal este mes y de lo contrario el próximo año, antes del 30 de enero, pues la ley así lo permite. Afirmó que hay que cambiar los paradigmas y lograr un presupuesto participativo, a través del esquema representativo.

"No nos pongamos nerviosos, claro que habrá paquete fiscal, Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos y Código Fiscal".

El coordinador del PRI, Elías Rescala, indicó que si bien hubo debate, siempre hubo respeto, y aseguró que son una bancada que trabaja en unidad, con lealtad y disciplina.

Confío en que se llegará a los grandes acuerdos que permitan dar certeza a los mexiquenses y confío en que con la aprobación del paquete fiscal 2022 les irá mejor a todos.

Dijo que más allá del discurso electorero se deben lograr acuerdos y afirmó que las campañas políticas se hacen afuera.

En tanto, el diputado panista Francisco Santos, hizo referencia a los orígenes del partido y dijo que al llegar al poder perdió sus principios y su esencia. Aseveró que no se han cumplido los objetivos y criticó a Morena, pues aseguró que debido a los malos gobiernos perdieron muchos municipios en las pasadas elecciones.

Advirtió opacidad, pues aunque se pudo sacar el dictamen de paquete fiscal, ahora se permitirá que empleados de la Legislatura acudan a la Legislatura cumpliendo caprichos.

Para la bancada de Nueva Alianza, se trabajó en propuestas que privilegian las necesidades del ser humano y destacó por qué habría advertido su voto en contra de los impuestos celulares, mismos de los cuales después se retiró la propuesta.

Martín Zepeda, coordinador de Movimiento Ciudadano, dijo que se han presentado 394 iniciativas de las que 158 han sido aprobadas; de estas 79 son puntos de acuerdo, de los que 39 han sido aprobados, aunque afirmó que no se puede seguir en un letargo legislativo.

María Luisa Mondragón, del PVEM, pidió dignificar el servicio público e indicó que si bien cierran periodo, aún hay mucho por hacer, mientras que el petista, señaló que aunque muchos dicen que los bienes están para arreglar los males, no es viable deshacerse de predios, por lo que advirtió no se darán cheque en blanco ni se defraudará a los mexiquenses. Destacó que presentaron 19 propuestas que consideran a todos los sectores.

El coordinador del PRD, Omar Ortega destacó las iniciativas planteadas por su bancada y afirmó que falta mucho por hacer, sobre todo en lo que respecta a la inclusión de los temas progresistas como la despenalización del aborto y las uniones homosexuales.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.