Congreso del Edomex aprueba ley trans por el derecho al cambio de identidad de género

·2  min de lectura
Diputados del Edomex al aprobar la ley trans
Diputados del Edomex al aprobar la ley trans

El Congreso del Estado de México aprobó reformas al Código Civil de la entidad para facilitar el cambio de identidad para las personas trans.

Con el decreto se busca agilizar la rectificación del acta de nacimiento mediante un trámite administrativo que podrá realizarse ante el Registro Civil.

Leer más | Aprueban #LeyAgnes: Puebla reconoce el derecho al cambio de identidad de género

Sin embargo las reformas aprobadas solo contemplan que la persona “con capacidad legal, mayor de edad y no sujeta a un proceso judicial que afecte derechos de terceros podrá solicitar esta rectificación”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

También precisa que deberán presentar datos del acta de nacimiento, nombre nuevo y firma, así como huella dactilar.

El dictamen también integró la iniciativa presentada por las legisladoras Araceli Casasola Salazar, Claudia González Cerón y el diputado Omar Ortega Álvarez, para agregar el apartado “Expedición de acta por rectificación para el reconocimiento de identidad de género” al Código Civil del Estado de México.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

De acuerdo con el colectivo Fuera del Clóset, el Estado de México se convirtió en la entidad número 16 del país donde se reconoce la identidad de género de las personas trans, luego de que el Congreso aprobó las reformas civiles con 61 votos a favor, 8 abstenciones y uno en contra.

La diputada Liliana Gollas, quien propuso la iniciativa, consideró que se cubre una deuda con la comunidad LGBTTTIQ+.

En tanto, el legislador Omar Ortega dijo que la reforma busca que aquellas personas que se sienten y quieran tener una nueva identidad de género puedan realizar los trámites, sin discriminación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Congreso del Edomex aprueba ley trans por el derecho al cambio de identidad de género apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.