Anuncios

Congreso dividido convendría a presidente de Perú tras elección

(Bloomberg) -- Cuatro meses después de la inaudita disolución del Congreso peruano, parece que la apuesta del presidente, Martín Vizcarra, va a dar sus frutos una vez sean elegidos los nuevos legisladores el domingo.

Encuestas sugieren que el parlamento quedará más fracturado pero bajo influencia de un conjunto de partidos centristas más abiertos al camino del presidente en términos de reforma política y judicial.

Al mismo tiempo, el movimiento de oposición fundado por el deshonrado expresidente Alberto Fujimori que ha dominado la política peruana desde 1990 y ha sido la fuerza más expresiva en su desafío a la agenda de Vizcarra en el cuerpo legislativo unicameral, no tiene rumbo fijo y sus encuestas solo arrojan 5% de favorabilidad.

Si los resultados coinciden con las encuestas, podrían generar un mayor respaldo parlamentario para Vizcarra y su intención de arreglar un sistema moribundo que condujo a la estasis política y había perdido la confianza de los votantes. En septiembre, las multitudes se tomaron las calles de Lima para celebrar la desaparición del Congreso.

“Es otro triunfo para el presidente”, dijo Mirko Lauer, analista político con sede en Lima, que indicó que tal resultado sería bueno para la gobernabilidad del país.

Vizcarra, quien asumió el cargo tras el escandaloso mandato de Pedro Pablo Kuczynski en 2018, después de renunciar en medio de sus propios enfrentamientos con el Congreso, se enfrentó al establecimiento peruano tras investigaciones de corrupción que involucraron a políticos de todos los campos. Presionó para limpiar el poder judicial y los partidos políticos, alimentando batallas épicas con la legislatura controlada por la oposición que posteriormente terminó en su disolución.

A toda presión

Si bien un congreso más equilibrado podría ayudar a aliviar el estancamiento político, también pondría a Vizcarra bajo presión para avanzar rápidamente con su agenda. La economía probablemente se expandió solo 2,2% el año pasado, el ritmo más lento en una década, en medio de una lenta inversión en infraestructura y una caída de las exportaciones de cobre a medida que el presidente se enfoca en solidificar su poder.

El nuevo Congreso será favorable para Vizcarra siempre que pueda mantener su popularidad, y eso significa que su gobierno debe cumplir en áreas como seguridad, crecimiento económico y reformas, dijo Adriana Urrutia, politóloga de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

Para Vizcarra, que goza de un índice de aprobación de 58% según Ipsos, el tiempo no está de su lado. Los peruanos volverán a las urnas para elegir al nuevo presidente y al congreso en abril de 2021.

“El Gobierno tiene que darse prisa y, al menos, sentar las bases de la reforma política en la que arriesgó su legado”, dijo Urrutia.

La ambiciosa agenda que Vizcarra tendría que elaborar con los nuevos legisladores incluye temas políticos amargos, como reducir la inmunidad parlamentaria y endurecer las reglas de financiamiento del partido.

Votantes indiferentes

Entretanto, en las calles de Lima, la apatía por la votación del domingo es alta ya que las elecciones carecen del drama y la emoción de una elección general. Una encuesta nacional reciente realizada por Ipsos muestra que 46% de los encuestados dijo que no había elegido un candidato o que planeaba emitir un voto nulo, sin que ningún candidato obtuviera mucho apoyo. La votación es obligatoria en Perú.

El partido Acción Popular tenía una intención de voto de 10% en la encuesta, mientras que el Partido Morado, que se considera más estrechamente alineado con Vizcarra, tenía 6%. Fuerza Popular, dirigido por Keiko Fujimori, hija del expresidente, tenía 5%, lo mismo que Alianza para el Progreso. Otros nueve partidos tenían un apoyo entre 2% y 3%, por debajo del umbral de 5% que necesitan para ganar cualquier escaño.

Entre ellos, Fuerza Popular representa la principal amenaza para la agenda reformista del gobierno, aunque el partido se ha debilitado por el escándalo y las luchas internas después de tomar control del Congreso en las elecciones de 2016.

Fujimori, quien perdió por poco la presidencia en ese momento, ha visto caer su popularidad después de que fiscales la acusaron de haber recibido dinero de campaña del deshonrado constructor brasileño Odebrecht SA y trató de usar su mayoría en el Congreso para descarrilar la investigación. Un tribunal decidirá en los próximos días si debe ir a prisión mientras continúa la investigación. Su hermano Kenji fue suspendido del Congreso en 2018 en medio de un escándalo de compra de votos.

No hay partido

Vizcarra retuvo el apoyo del partido de Kuczynski en el Congreso cuando se convirtió en jefe de Estado, pero las deserciones redujeron sus escaños a solo cinco legisladores en el momento de la disolución. Estos legisladores no se postulan para la reelección, lo que coloca al presidente en la inusual situación de no tener un partido que lo represente para la votación del domingo.

“Si bien no tendrá un Congreso obstruccionista, tampoco tendrá un gran apoyo ya que no tiene su propio partido político”, comentó Alfredo Torres, jefe de Ipsos Perú, en una entrevista. “Buscará llegar a 2021 y seguir a la opinión pública más que tratar de sacudir el bote”.

Vizcarra, quien dice que no buscará la reelección, puede centrarse en reforzar las instituciones y limpiar la política antes de irse. Este atractivo centrista dispuesto a asumir el establecimiento se ajusta al apetito de renovación de los peruanos en medio del desencanto político, dijo Eileen Gavin, analista con sede en Londres de la firma de riesgo Verisk Maplecroft.

“El Congreso 2020 quedará muy atomizado, con pequeños partidos que necesitan forjar coaliciones, lo que puede dar al gobierno de Vizcarra más influencia en su período final a cargo”, dijo Gavin.

Nota Original:Split Congress Seen Benefiting Peruvian President After Election

--Con la colaboración de Alan Crawford.

Para contactar al editor responsable de la traducción de esta nota: Carlos Manuel Rodriguez, carlosmr@bloomberg.net

Reportero en la nota original: John Quigley en Lima, jquigley8@bloomberg.net

Editores responsables de la nota original: Juan Pablo Spinetto, jspinetto@bloomberg.net;Daniel Cancel, dcancel@bloomberg.net

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2020 Bloomberg L.P.