Congreso de Colombia aprueba presupuesto de regalías por 6.369 millones de dólares para 2023-2024

BOGOTÁ, 23 nov (Reuters) - El Congreso de Colombia aprobó el miércoles un presupuesto de inversión de regalías provenientes de la explotación de hidrocarburos y de minerales por un total de 31,3 billones de pesos (6.369 millones de dólares) que se ejecutará durante el 2023 y el 2024.

Los recursos, que equivalen a un 2,21% del Producto Interno Bruto (PIB) del país sudamericano, permitirán elevar el gasto social en las regiones, una de las promesas del izquierdista Gustavo Petro, quien asumió la presidencia en agosto.

"Esta es otra contribución al sostenimiento de la actividad económica el año entrante, que es también un efecto positivo", dijo el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, tras la aprobación del proyecto en el legislativo.

Un 76% del total de los recursos provendrán de la explotación de hidrocarburos, en tanto que el restante 24% corresponde a la extracción minera.

"Es una muy buena noticia para las regiones porque permitirá ampliar las capacidades productivas en los territorios, generar empleo e impulsar la transición de las actividades productivas actualmente dependientes de la industria extractiva a otras alternativas para su desarrollo sostenible", explicó por su parte la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.

(1 dólar = 4.914,34 pesos)

(Reporte de Carlos Vargas, editado por Nelson Bocanegra)