Congreso de Coahuila expresa condolencias a pueblo chino

·2  min de lectura

TORREÓN, Coah., mayo 21 (EL UNIVERSAL).- El Congreso de Coahuila llevó a cabo, en sesión solemne, un acto para expresar condolencias al pueblo de China por la matanza de 303 compatriotas en mayo de 1911, luego que el pasado lunes el gobierno mexicano realizara una petición de perdón por los agravios a la comunidad china en México.

En la sesión celebrada en el Centro de Convenciones de Torreón, estuvieron presentes descendientes de la comunidad china, autoridades de gobierno local y estatal, así como el exembajador de México en China, Sergio Ley López.

También se proyectó un video del embajador actual, Zhu Qingqiao, quien resaltó el valor de reflexionar y analizar la historia para evitar futuros actos de discriminación.

El exembajador Sergio Ley López habló sobre la importancia de la economía china en la actualidad como una oportunidad para seguir estrechando lazos con México.

"Hagamos honor al pasado, apostando al presente", comentó Ley López y añadió que cualquier estrategia de política exterior coherente, debe considerar a la República Popular de China como un socio formidable.

Antonio Lee, presidente de la comunidad china en Torreón, destacó que no solo se debe recordar la matanza de 303 chinos, sino también a todas aquellas personas que ayudaron y protegieron a otros chinos de ser asesinados por los maderistas revolucionarios.

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno, el diputado Eduardo Olmos Castro, habló del respeto a la vida como un derecho inquebrantable de los seres humanos. Además, de la "inquebrantable" conciencia de los coahuilenses para aprender de los errores del pasado y transformarlos en oportunidades de cambio y de progreso.

Olmos Castro puntualizó que la comunidad china en Torreón creyó en las posibilidades de crecimiento y desarrollo en la ciudad y pagó con sangre ese sueño. También nombró a un grupo de torreonenses que supieron permanecer de pie salvar la vida de otros chinos en aquella matanza.

"La sexagésima segunda legislatura recupera en el tiempo con el propósito que se encuentre en el presente y refrendar genuinos lazos de fraternidad y respeto", expuso en su discurso.