En Congreso de Coahuila habrá 15 mujeres y 10 hombres

·2  min de lectura

SALTILLO, Coah., octubre 26 (EL UNIVERSAL).- "En el Congreso de Coahuila habrá 15 mujeres y 10 hombres en periodo 2021-2023", destacó la árbitro electoral, María Gabriela de León Farías, en la sesión extraordinaria del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), en la que los consejeros aprobaron por unanimidad el Cómputo Estatal y el pleno declaró válida la elección de diputados del domingo 18 de octubre pasado.

Por partidos, la composición de la próxima Legislatura del Congreso estatal será la siguiente: el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 51.45 % de los sufragios, obtuvo 16 diputaciones por el principio de mayoría relativa, las cuales serán ocupadas por ocho mujeres y ocho hombres.

Las nueve curules de representación proporcional, conocidas como plurinominales, fueron asignadas a cuatro partidos: cuatro, para Morena; tres, para el PAN; una, para Unidad Democrática de Coahuila (UDC), y una, para el Verde Ecologista de México (PVEM).

La consejera presidenta destacó que en este proceso no hubo inconsistencias y tampoco se registraron impugnaciones.

Desaparecen seis partidos. Durante la sesión del IEC, en la que León Farías entregó las constancias de mayoría a las diputadas y diputados electos, también se confirmó la pérdida de registro de seis partidos políticos que no alcanzaron 3% de los votos válidos emitidos.

Se trata del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que obtuvo sólo 1.62%; Movimiento Ciudadano (MC), que alcanzó 1.39%, y el Partido del Trabajo (PT), que llegó a 1.98%

Los otros tres partidos que perdieron el registro son de carácter local: Partido de la Revolución Coahuilense (PRC), que sólo consiguió 0.86% de los sufragios; Partido Unidos (PU), que tuvo 2.55 %, y Emiliano Zapata la Tierra y su Producto (PEZTP), que llegó sólo a 1.85 %.

El proceso para la liquidación de estos institutos iniciará la semana próxima; a los seis les quitarán las prerrogativas.

Para los locales PRC, PU y PEZTP esto significa que no podrán participar en las elecciones de los 38 ayuntamientos que se llevarán a cabo el próximo año, y se quedan sin financiamiento.

Mientras que los nacionales —PRD, PT y MC— se quedan sin financiamiento público, aunque sí podrán contender en 2021, pero con recursos propios.