Congreso de la Ciudad de México aprueba Ley LGBT

·3  min de lectura

México sumó esta semana una nueva victoria en materia de igualdad de género. El Congreso de la Ciudad de México, con 45 votos a favor, 1 en contra y cero abstenciones, aprobó la Ley para el Reconocimiento y la Atención de las Personas LGBTQIA+.

De acuerdo a la iniciativa, presentada por el diputado de Morena, Temístocles Villanueva, la nueva ley “garantiza la igualdad real y efectiva y los derechos de las personas LGBTTTI, mediante la prevención y eliminación de toda forma de discriminación para tener una vida libre de violencia y en igualdad de oportunidades y condiciones”.

Asimismo, esta reforma dicta que todas las autoridades de la CDMX deberán establecer condiciones para “promover, proteger y garantizar de forma progresiva el pleno ejercicio de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas LGBTTTI, asegurando su plena inclusión y desarrollo en la sociedad en un marco de respeto, igualdad y equiparación de oportunidades”.

Además de estas condiciones, la nueva ley dará certeza jurídica y representación a las personas que pertenecen a la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual.

“La Ley LGBT establece las bases para la coordinación de diversas dependencias de la administración pública de la Ciudad de México, a fin de promover, proteger y garantizar de forma progresiva el pleno ejercicio de los derechos humanos y libertades de las personas LGBTTTI”, tuiteó la cuenta oficial de la Comisión de Derechos Humanos, organización que destacó la aprobación de esta nueva iniciativa.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Por su parte, el diputado de Morena que presentó la iniciativa celebró la aprobación en sus redes sociales señalando que la nueva ley es “un paso firme contra la desigualdad y en favor de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual en nuestra Ciudad”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

En tanto, la cuenta oficial de Morena, que lidera el país de la mano del presidente de Andrés Manuel López Obrador, también se pronunció al respecto sobre la Ley para el Reconocimiento y la Atención de las Personas LGBTQIA+.

“Celebramos la inclusión y los derechos de la diversidad con la aprobación de la Ley LGBT”, tuiteó la cuenta oficial de Morena.

Leer más: Thalía, Bad Bunny y Ricky Martin, férreos aliados del movimiento LGBTQ

Esta nueva ley en pro de los derechos de las personas LGBTQIA+ sucede luego de que Baja California y Sinaloa aprobaron el matrimonio igualitario. De esta forma, pese a que el Mes del Orgullo terminó, México sigue caminando hacia un futuro sin discriminación donde se celebre, con respeto y tolerancia, la diversidad y el amor.

Relacionados

Victoria para activistas LGBT+: Tribunal Supremo rechaza audiencia sobre el caso de los baños transgénero

Mes del Orgullo: ¿Qué sucedió en Stonewall y cómo inspiraron el movimiento de derechos LGBT +?

Asesinato de trans salvadoreña impacta a comunidad LGBT

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.