Anuncios

Congreso chileno inicia debate para segundo retiro de pensiones

(Bloomberg) -- El Congreso de Chile está iniciando el debate sobre una propuesta para permitir una segunda ronda de retiros anticipados de fondos de pensiones, justo cuando el banco central revierte las medidas para combatir la volatilidad del mercado derivada de la primera ola de retiros.

El banco dijo el jueves que suspendería su plan de compra de depósitos a plazo dado que ya se ha liquidado la mayoría de los activos debido a los retiros de pensiones previos. La declaración se produjo un día después de que la Cámara de Diputados comenzara a discutir un proyecto de ley que daría a los ciudadanos acceso a otro 10% de su dinero de jubilación.

En julio, el Congreso dio un fuerte golpe al presidente, Sebastián Piñera, al otorgar a los trabajadores acceso anticipado a parte de sus ahorros para la jubilación en medio de una fuerte recesión económica causada por la pandemia de coronavirus. La medida llevó a los ciudadanos a abarrotar las oficinas de los fondos de pensiones privados y dio un fuerte impulso al consumo. Si bien el Gobierno se opone rotundamente a la idea, algunos legisladores de la coalición gobernante pueden volver a verse tentados a respaldar el nuevo proyecto de ley.

Cerca de 10 millones de personas ya han solicitado parte de sus ahorros para la jubilación y los fondos han desembolsado más de US$14.000 millones para satisfacer las solicitudes, según la Superintendencia de Pensiones. Si se aprueba este segundo proyecto de ley, los retiros totales de fondos de pensiones podrían sumar hasta US$34.000 millones, informó el diario local La Tercera.

En julio, el Banco Central de Chile implementó varios programas para mitigar los efectos de los retiros de pensiones en los mercados financieros. Las administradoras de fondos de pensiones de Chile, conocidas como AFP, son el mayor inversor institucional del país y poseen aproximadamente 75% de la deuda del Gobierno y 6% de la renta variable.

El Gobierno de Piñera argumentó que los retiros anticipados afectarían los pagos de pensiones en el futuro y obligarían al Gobierno a gastar más en asistencia social.

Nota Original:Chile’s Congress Begins Debate on New Pension Fund Withdrawals

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2020 Bloomberg L.P.