Congreso de CDMX rescinde contrato a empresa de internet por fallas

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 27 (EL UNIVERSAL).- Ante los constantes problemas de conexión con la señal de Internet, el Congreso local prevé rescindir el contrato con la empresa NWireTech, SAPI de CV, integrada por ex trabajadores de la empresa Servidesca, que hasta enero pasado ofreció ese trabajo.

Un grupo de exempleados de la misma empresa continuaban dando servicio a menor costo, pero debido a las constantes fallas de la señal que provocaba la suspensión de la transmisión de reuniones de comisiones del pleno en el periodo ordinario y ahora en la Comisión Permanente, los diputados locales decidieron acabar con esa situación.

De allí que en marzo pasado, el Comité de Administración, que encabeza el diputado local de Morena, Rigoberto Salgado, pidió al Oficial Mayor, Reynaldo Baños Lozada, contratar otra compañía, dado que ésta carece de experiencia y, como tal, da constantes problemas con el servicio.

Por ello, el funcionario acordó con esta empresa rescindirles el contrato de un año para el día 30 del presente mes, en lo que concluyen el procedimiento de licitación para contratar a otra empresa.

--Congreso le debía a empresa

Cabe destacar que esta situación ha sido, entre muchas otras, una constante en esta Legislatura del Congreso capitalino, pues ejemplo de ello fue el 9 de agosto pasado, cuando la empresa Nubosolt, SA de CV, que brindaba el mantenimiento de Internet al Antiguo Palacio de Donceles, decidió "vengarse" por un adeudo de 124 mil 900 pesos, y suspendió el servicio por casi cinco horas.

El entonces Oficial Mayor del Congreso local, Alfonso Vega González, aclaró que tras este problema, la Tesorería decidió liquidar los seis pagos que le adeudaba a dicha empresa, pero no evitó que les suspendiera el servicio por varias horas.

Incluso, acusó a este prestador de servicio, de haber actuado "en venganza, porque le exigimos el cumplimiento de toda la papelería que establece el Reglamento. Y una vez que lo hizo, exigía que de inmediato le fuera pagado, sin considerar que todo esto debe cumplir con plazos".

--Ataque cibernético

Aunque antes, el 18 de marzo del 2020, la página del Congreso local fue víctima de un ataque cibernético, por lo que presentaron una demanda penal ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, para dar con los presuntos responsables.

De acuerdo con los técnicos del órgano legislativo, "esta acción pudo venir del interior de la institución", aunque nunca estuvieron seguros.

Incluso, el director de Innovación del Congreso, Gabriel Alejandro Pérez Valle, aseguró que la información importante "está debidamente resguardada y en otra página".

Explicó en aquella ocasión que tras la denuncia que presentó la Oficialía Mayor, iniciaron las investigaciones, pero reveló que el daño "sólo fue la información gráfica y el respaldo, por lo que no se puede acceder a la página".

Sostuvo que el proceder de esta persona, "no puedo calificarla como un ataque cibernético o hackeo, como pudiera pensarse, ya que bien pudo haber sido por error".

Dijo que el daño provino de una cuenta registrada por el propio Congreso local, lo que afectó la conexión de la página y un servidor en el que se alberga información, lo que provocó que no se tenga acceso al sitio.

Aclaró que la denuncia fue interpuesta ante la FGJ capitalina para deslindar responsabilidades y establecer de dónde provino el ataque o quién es el responsable.

Días después, ante la exigencia de la oposición, para conocer los avances de la indagatoria, la entonces presidenta de la Mesa Directiva, Isabela Rosales Herrera, informó que la carpeta de investigación fue turnada a la Fiscalía General de la República, donde hasta la fecha ha estado congelado el caso.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.